1967 | 38 años Gran robo, El Robbery D: Peter Yates M: Johnny Keating |
1968 | 39 años Bullitt Bullitt D: Peter Yates M: Lalo Schifrin |
1972 | 43 años Un diamante al rojo vivo Hot Rock, The D: Peter Yates M: Quincy Jones |
1974 | 45 años Qué Diablos Pasa Aquí For Pete's Sake D: Peter Yates M: Artie Butler |
1977 | 48 años Abismo Deep, The D: Peter Yates M: John Barry |
1979 | 50 años Relevo, El Breaking Away D: Peter Yates M: Patrick Williams Felix Mendelssohn |
1983 | 54 años Krull Krull D: Peter Yates M: James Horner |
1983 | 54 años Sombra del actor, La Dresser, The D: Peter Yates M: James Horner Henry Sullivan |
1985 | 56 años Eleni Eleni D: Peter Yates M: Bruce Smeaton |
1987 | 58 años Sospechoso Suspect D: Peter Yates M: Michael Kamen |
1988 | 59 años Casa de Carroll Street, La House on Carroll Street, The D: Peter Yates M: Georges Delerue |
1992 | 63 años Año del cometa, El Year of the Comet D: Peter Yates M: Hummie Mann |
1995 | 66 años Una razón para luchar Roommates D: Peter Yates M: Elmer Bernstein |
Otros Films: 1963 VACACIONES DE VERANO (con Herbert Ross) 1964 ONE WAY PENDULUM 1969 JOHN Y MARY 1971 LA GUERRA DE MURPHY 1973 EL CONFIDENTE 1976 LA MADRE, LA MELONES Y EL RUEDAS 1980 EL OJO MISTERIOSO 1989 UN HOMBRE INOCENTE 1999 LLAMADA A ESCENA Biografía: Director de cine británico, nacido en Aldershot (Hampshire). Estudió en la Royal Academy Dramatic Art (RADA), y de sus aulas pasó a los escenarios como actor en diversos grupos teatrales. Durante sus primeros años trabajó incansablemente como ayudante de dirección de directores como Tony Richardson, Guy Hamilton o John Lee Thompson, con quien hizo Cover Girls Killer (1959) o Los cañones de Navarone (1961), trabajos que le ayudaron a obtener experiencia tras la cámara. Como director, Peter Yates alternó la televisión con el cine. Inició su carrera con la serie El Santo (1962) y su primera película como director fue Vacaciones de verano (1963), un musical protagonizado por Cliff Richard y Lauri Peters. A lo largo de la década de los sesenta probó suerte con una serie al estilo del primer James Bond. Danger Man (1964), protagonizada por Patrick McGoohan durante tres años, y su éxito hizo que pasara después a un formato más largo, con episodios de una hora en vez de treinta minutos, y cambiando el título al de Koroshi (1966). Tras esta experiencia Yates abandonó la televisión y se centró en el cine. El gran robo (1967), basada ligeramente en El gran asalto al tren, que vio su primera versión en 1903, proporcionó a Yates las pautas necesarias para dirigir al año siguiente Bullit (1968). Basada en la novela de Robert L. Pike, Bullit tuvo como protagonista a Steve McQueen, y marcó el género policiaco de la época. La película pasaría a la historia por una persecución de coches. Ganó el Oscar al mejor montaje y obtuvo cuatro Globos de Oro: a la dirección, montaje, banda sonora y actor secundario (Robert Vaughn). Pasando de la acción a una historia más intimista, Yates dirigió en 1969 John y Mary, reuniendo a Dustin Hoffman y Mia Farrow. Era el comienzo de un período en donde el director repartiría su talento por casi todos los géneros. La guerra de Murphy (1971), basada en la novela de Max Catto, se ubicaba en la Segunda Guerra Mundial, con la cruzada personal de un marinero, único superviviente de su tripulación, que planea una venganza contra los nazis. Un diamante al rojo vivo (1972), que William Goldman adaptó de la novela de Donald Westlake, convirtió a Robert Redford en un ladrón de guante blanco; y ¡Qué diablos pasa aquí! (1974) colocó a Barbra Streisand en una comedia del hampa. La filmografía de Yates en la década de los ochenta, cumplió varios cometidos. Por un lado volvió los ojos hacia el cine genuinamente británico con una lección magistral de interpretación impartida por Albert Finney y Sir Tom Courtenay en, La sombra de un actor (1983), en donde el propio autor teatral, Ronald Harwood adaptó su obra para la pantalla. Ambos actores fueron nominados al Oscar. Por otro lado, recogió una tendencia de cine de aventuras y ciencia ficción, vigente en la época, con Krull (1983); y en tercer lugar exploró las relaciones intercontinentales entre América y Europa a través de la historia de Nicholas Cage, un periodista del New York Times en busca de sus raíces griegas. Eleni (1985), protagonizada por John Malkovich y Kate Nelligan. Tras esta serie de compromisos, Peter Yates se acomodó en el género de suspense, sin descuidar nunca el aspecto comercial. El período se abre con Sospechoso (1987), continúa con La casa de Carroll Street (1988) y termina con Un hombre inocente (1989). Aunque los argumentos son distintos las tres tienen en común ciertos rasgos hitchcockianos y personajes incomprendidos o falsamente acusados. Yates se desintoxicó del suspense con una comedia romántica, El año del cometa (1991) y una historia sentimental, Una razón para luchar (1995). © Cristina Manzano Espinosa Galardones: 1 Globo de Oro El relevo, 1979 |