1967 | 38 años Zorra, La Fox, The D: Mark Rydell M: Lalo Schifrin |
1969 | 40 años Rateros, Los Reivers, The D: Mark Rydell M: John Williams |
1972 | 43 años Cowboys, Los Cowboys, The D: Mark Rydell M: John Williams |
1973 | 44 años Permiso para amar hasta medianoche Cinderella Liberty D: Mark Rydell M: John Williams |
1979 | 50 años Rosa, La Rose, The D: Mark Rydell M: - - Amanda McBroom |
1981 | 52 años En el estanque dorado On Golden Pond D: Mark Rydell M: Dave Grusin |
1984 | 55 años Cuando el río crece River, The D: Mark Rydell M: John Williams |
1994 | 65 años Entre dos mujeres Intersection D: Mark Rydell M: James Newton Howard |
Otros Films: 1976 HARRY Y WALTER VAN A NUEVA YORK 1991 AYER, HOY Y SIEMPRE 2006 LA APUESTA PERFECTA Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Se formó en la prestigiosa Juilliard School, en la Neighborhood Playhouse y en el Actor’s Studio. Durante la década de los años cincuenta se dedicó intensamente a la interpretación y a la música. Participó en algunas “soap opera” de la CBS, como As the World Turns (1956) o The Edge of the Night (1956). Debutó en el cine con La zorra (1968), una película especialmente significativa, que abordaba el lesbianismo desde el punto de vista masculino. Para su siguiente película escogió una novela de William Faulkner. Los rateros (1969) abordaba la picaresca en el Mississippi de 1905 de un modo colorista y con un excelente tratamiento de los personajes. Los Cowboys (1972), basada también en una novela, esta vez de William Dale Jennings, contó con un reparto de lujo, John Wayne, Roscoe Lee Browne y Bruce Dern, cuyo medio por excelencia fue el western. La película dio posteriormente lugar a una serie de televisión, y fue el primer trabajo de Robert Carradine. El periodo más interesante del director comenzó en 1979 con La Rosa, un musical protagonizado por Bette Midler, que fue nominada al Oscar por su interpretación, Alan Bates y Frederic Forrest, que ganó el Oscar al mejor secundario, basado ligeramente en la biografía de la cantante Janis Joplin. En el estanque dorado (1981), marcó un hito dentro de las sagas familiares cinematográficas. Rydell reunió a Henry Fonda y Jane Fonda, para interpretar a padre e hija también en la ficción, adaptando la obra de teatro de Ernest Thomson. Katharine Hepburn, que ganó su cuarto Oscar como mejor actriz, completó el trío protagonista, y juntos transmitían, de nuevo en el cine de Rydell, los valores humanos que ya marcaban su cinematografía. A mediados de los ochenta, Rydell creó, junto a su socio, Sidney Pollack, la productora Sanford Productions. En la línea del drama familiar, su siguiente título, Cuando el río crece (1984), contó con Sissy Spacek y Mel Gibson como protagonistas. El naturalismo, la nobleza y la desgracia se reunían en esta historia que tampoco estuvo exenta de premios. Oscar a la mejor fotografía, banda sonora y sonido y Globo de Oro a Sissy Spacek como mejor actriz. Doce años después de haber dirigido La Rosa, Rydell contó de nuevo con Bette Midler para otro musical. Ayer, hoy y siempre (1991) narraba la historia de una pareja del mundo del espectáculo que se traslada al frente para entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Midler fue nominada al Oscar y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Con el mismo esfuerzo comercial, pero sin tanta calidad narrativa, Rydell dirigió en 1993 Entre dos mujeres, con un reparto atractivo, Richard Gere, Lolita Davidovich y Sharon Stone y un argumento con un reclamo a la altura del reparto: la indecisión y la infidelidad. © Cristina Manzano Espinosa Galardones: 1 Globo de Oro En el estanque dorado, 1981 |