Oshima

Nagisa Oshima


 Japón | 1932-2013






















1961 | 29 años
Presa, La  
Shiiku
D: Nagisa Oshima
M: Riichirô Manabe




















1969 | 37 años
Muchacho, El  
Shônen
D: Nagisa Oshima
M: Hikaru Hayashi




















1971 | 39 años
Gishiki  
Gishiki
D: Nagisa Oshima
M: Toru Takemitsu




















1976 | 44 años
Imperio de los Sentidos, El  
Ai no Korîda
D: Nagisa Oshima
M: Minoru Miki




















1978 | 46 años
Imperio de la Pasión, El  
Ai no borei
D: Nagisa Oshima
M: Toru Takemitsu




















1983 | 51 años
Feliz Navidad Mr. Lawrence  
Merry Christmas, Mr. Lawrence
D: Nagisa Oshima
M: Ryuichi Sakamoto




















1986 | 54 años
Max, Mi amor  
Max Mon Amour
D: Nagisa Oshima
M: Michel Portal




















1999 | 67 años
Gohatto  
Taboo
D: Nagisa Oshima
M: Ryuichi Sakamoto




Otros Films:

1959 AI TO KIBO NO MACHI
1960 NIHON NO YORU TO KIRI
1960 SEISHUN ZAKOKU MONOGATARI
1960 TAIYO NO HAKABA
1962 AMAKUSA SHIRO TOKISADA
1964 CHISANA BOKEN RYOKO
1964 WATASHI WA BELLET
1965 LOS PLACERES DE LA CARNE
1966 HAKUCHU NO TORIMA
1967 MURI SHINJU NIHON NO NATSU
1967 NIHON SHUNKA-KO
1968 KAETTE KITA YOPPARAI
1968 KOSHIKEI
1968 SHINJUKU DOROBO NIKKI
1970 TOKYO SENSO SENGO HIWA
1972 HERMANA DE VERANO



Biografía:
    Director de cine japonés, célebre por realizar películas sobre la sociedad nipona en el periodo que siguió a la II Guerra Mundial (1939-1945). Nacido en Kioto, Japón, perdió a su padre a muy temprana edad. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Kioto a principios de la década de 1950 y participó activamente en las protestas estudiantiles que allí se desarrollaron. En 1954 comenzó a trabajar como ayudante de dirección en los estudios Shochiku y fundó la revista de cine Eiga Hihyō, en la que publicaba críticas sobre la industria cinematográfica japonesa. Su primera película, El barrio del amor y la esperanza (1954), analizaba los valores cambiantes de Japón al afrontar el crecimiento económico que se produjo tras la guerra y el resultante materialismo y occidentalización. En 1961 dejó los estudios Shochiku y cuatro años más tarde creó su propia productora, Sozo-Sha. Entre sus primeras películas destacan El ahorcamiento (1968), un estudio del tratamiento discriminatorio de los inmigrantes coreanos en Japón, y El muchacho (1969), que trata del mundo de fantasía de un muchacho y su relación con sus padres. En 1973 disolvió Sozo-Sha y en 1975 fundó Ôshima Productions. A partir de entonces el estilo de sus películas se decantó por el realismo, y trató temas revolucionarios, de sexo y violencia, especialmente en la polémica El imperio de los sentidos (1976), un retrato explícito de la obsesión sexual que acaba en tragedia. A continuación realizó El imperio de la pasión (1978), con la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes. En 1983 rodó Feliz Navidad, Mr. Lawrence, una coproducción japonesa-británica, protagonizada por la estrella del pop británico David Bowie y ambientada en un campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial. Entre sus últimos trabajos destaca Max, mi amor (1986), que describe las relaciones entre una mujer y un chimpancé, y Gohatto (1999), una película ambientada a mediados del siglo XIX, a finales del periodo sogún.  © M.E.


Galardones:
1 Valladolid El muchacho, 1971



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados