1948 | 46 años Siempre vuelven de madrugada Siempre vuelven de madrugada D: Jerónimo Mihura M: Manuel Parada |
1949 | 47 años Mi adorado Juan Mi adorado Juan D: Jerónimo Mihura M: Ramón Ferrés |
1952 | 50 años Muchachas de Bagdad Babes in Bagdad D: Edgar G. Ulmer & Jerónimo Mihura M: Jesús García Leoz |
Otros Films: 1942 AVENTURA 1943 CASTILLO DE NAIPES 1945 EL CAMINO DE BABEL 1946 CUANDO LLEGUE LA NOCHE 1947 CONFIDENCIA 1948 VIDAS CONFUSAS 1949 DESPERTÓ SU CORAZÓN 1949 EN UN RINCÓN DE ESPAÑA 1950 EL SEÑORITO OCTAVIO 1951 ME QUIERO CASAR CONTIGO 1953 MALDICIÓN GITANA 1957 LOS MARIDOS NO CENAN EN CASA 1959 LA COPLA ANDALUZA Biografía: Director de cine español nacido en Cádiz. Hermano del dramaturgo y guionista Miguel Mihura, su más estrecho colaborador, entre sus películas destacan Siempre vuelven de madrugada (1949) y Mi adorado Juan (1950), ambas realizadas sobre guiones de su hermano. Ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico de Correos en 1922, pero su afición natural por el cine le llevó a escribir en revistas especializadas y más tarde a trabajar como ayudante de dirección de Benito Perojo, Eusebio Fernández Ardavín y Luis Marquina. Por mediación de Luis Buñuel, los hermanos Mihura empiezan a hacer doblajes, Miguel, ajustando los diálogos, y Jerónimo, dirigiéndolos. La guerra civil le sorprende rodando la inacabada Asilo naval, dirigida por Tomás Cola, donde trabajaba como ayudante de dirección. Finalizada la contienda hace algunos documentales, pero no tarda en rodar su primer largometraje, Aventura (1942), con diálogos de su hermano. Entre 1942 y 1952 rodó trece largometrajes, entre los que destacan Castillo de naipes (1943), Confidencia (1947), Vidas confusas (1948), El señorito Octavio (1950) y Me quiero casar contigo (1950), todas sobre guiones de Miguel Mihura, además de sus mejores trabajos, Siempre vuelven de madrugada (1949) y Mi adorado Juan (1950). El relativo éxito de esta última y el interés de Miguel Mihura por su personaje principal, hacen que la convierta en una comedia que estrena en teatro con gran éxito en 1956. Tras Muchachas en Bagdad (1952), una extraña coproducción entre España y Estados Unidos protagonizada por Paulette Godard, Gipsy Rose Lee y Carmen Sevilla, que dirige a medias con el checoslovaco Edgar G. Ulmer, su carrera comienza a languidecer, y sólo hace otras tres películas a lo largo de seis años, sin la colaboración de su hermano y de mucho menor interés. Desde 1965 hasta el momento de su jubilación trabaja como colaborador en la redacción de No-Do, y de cuando en cuando también dirige alguno de sus documentales. Cada vez más apartado del mundillo cinematográfico, va viendo cómo sus películas desaparecen y van cayendo en el olvido. © Augusto Martínez Torres |