Films: 1965 BRILLANTE PORVENIR (con Vicente Aranda) Biografía: Crítico y guionista cinematográfico español. Es uno de los referentes en el mundo académico de habla hispana en teoría de la imagen, y ha publicado textos pioneros en materias como el cine, la televisión y el cómic. Autor de cerca de una cincuentena de libros y de más de 200 artículos académicos, y colaborador en un centenar de obras colectivas más, su figura se caracteriza por una formación y trayectoria multidisciplinar, que abarca la historia, el derecho, las teorías de la comunicación, la estética, la etología y la filosofía. La imagen ha sido el eje central de sus estudios, tanto en lo referente a su historia, como a su función social, lenguaje y universo, siguiendo siempre de cerca la evolución de los lenguajes comunicativos y el papel de las nuevas tecnologías. Se licenció en Derecho y fue director del cine-club universitario de Barcelona durante dos años, 1955 y 1957. Colaboró en publicaciones como Cinema Universitario, Nuestro cine, Triunfo, Destino y otras. En 1964 dirigió y realizó el guion de su primera película, Brillante porvenir, en cuya dirección también colaboró Vicente Aranda, y como cineasta independiente realizó en 1969 Costa Brava. Escribió y colaboró en diversos guiones para TVE en Barcelona y participó en la elaboración de los guiones de Mañana será otro día (1967), España otra vez (1968) y Un invierno en Mallorca (1969), todas ellas de Jaime Camino. Durante la década de los setenta se dedicó a la actividad docente en Estados Unidos, primero entre 1971 y 1972 como investigador invitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y después como profesor en el Instituto Tecnológico de California (1975-77) y en la Universidad Southern California (1977-78). De aquella experiencia surgió su obra Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), que sentó las bases académicas de los estudiosos en lengua española en materia de comunicología. Tras su regreso a España, continuó su trabajo como guionista en Ensalada Baudelaire (1978), de Leopoldo Pomés; La campanada (1979), Dragón Rapide (1986) y El largo invierno del 39 (1991), estas tres últimas de Jaime Camino, y Espérame en el cielo (1991), de Antonio Mercero. En 1987 apareció otra de sus principales obras, La mirada opulenta. Como historiador cinematográfico ha descubierto algunas cintas inéditas o desaparecidas, como son los casos de una de Luis Buñuel sobre la familia Dalí, realizada hacia 1930 y que recuperó en junio de 1989; o las dos películas de Benito Perojo, El negro que tenía el alma blanca (1927) y La bodega (1929), interpretadas por Concha Piquer y que descubrió en los archivos franceses de Bois d'Arcy. Entre sus numerosas obras destacan, junto a las ya citadas, Historia del cine (1969), Godard polémico (1966), La novela criminal (1970), McCarthy contra Hollywood: la caza de brujas (1970), El lenguaje de los comics (1972), Homenaje a King-Kong (1974), Cine contemporáneo (1974), Cien años de cine (1976), Cine español en el exilio (1976), El cine sonoro en la II República (1977) y Un cine para el cadalso (1980). © B.Y.V. Web Recomendada: www.romangubern.com Su obra literaria en El Poder de la Palabra |