2005 | 32 años Brick Brick D: Rian Johnson M: Nathan Johnson |
2008 | 35 años Hermanos Bloom, Los Brothers Bloom, The D: Rian Johnson M: Nathan Johnson |
2012 | 39 años Looper Looper D: Rian Johnson M: Nathan Johnson |
2017 | 44 años Star Wars. Los últimos Jedi Star Wars. The Last Jedi D: Rian Johnson M: John Williams |
2019 | 46 años Puñales por la espalda Knives Out! D: Rian Johnson M: Nathan Johnson |
2022 | 49 años Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion Glass Onion. A Knives Out Mystery D: Rian Johnson M: Nathan Johnson |
Otros Films: Biografía: Director y escritor estadounidense nacido en Silver Spring, Maryland. Su nombre es menos reconocible que el de J.J. Abrams, director-creador polivalente al que se encomendó resucitar la saga Star Wars, después de haber hecho lo propio con Star Trek e introduciendo algunos mitos de cosecha propia en el imaginario pop colectivo. Como Abrams, Johnson va sobrado de solvencia técnica y ha sentado cátedra en la televisión actual, en su caso dirigiendo algunos de los mejores capítulos de Breaking Bad, como el famoso bottle episode de la mosca y el premiado Ozymandias, pero aquí podrían acabar las similitudes. El nuevo arquitecto de la saga llamó la atención en el 2005 con su debut largo, Brick, cruce de drama de instituto con cine negro, que se llevó un premio del jurado a la originalidad de visión en Sundance. Johnson ama la música y uno de sus siguientes trabajos fue un vídeo del grupo de culto The Mountain Goats de John Darnielle, Woke up new. Además, filmó a Darnielle en The life of world to come, una película de concierto extrañamente íntima. En sus ratos libres, el propio Johnson canta y toca el banjo, comparte grupo folk, The Preserves, con su primo Nathan, quien le compuso la música de sus tres primeros filmes. El segundo de estos proyectos fue Los hermanos Bloom (2008), una película de estafas con Adrien Brody y Mark Ruffalo como los hermanos timadores y Rachel Weisz como pintora epiléptica enredada en su madeja. En algún lugar entre la exuberancia de Terry Gilliam y el minimalismo de Wes Anderson, Johnson jugaba con el engaño hasta el punto de saturar. En el 2012 llegaría la fabulosa Looper, ejercicio de ciencia ficción y acción bajo la influencia confesa de Terminator. Con más disparos que Brick y cinco veces más oscura que Los hermanos Bloom, triunfó por sorpresa en taquilla. Viéndola es fácil ver por qué fue elegido para la continuación de la saga Star Wars, es cuestión de deleite contagioso en la narración, poderío visual y capacidad emotiva. © E.P.D.A. |