1984 | 53 años Star Trek III, En busca de Spock Star Trek III, The Search for Spock D: Leonard Nimoy M: James Horner |
1986 | 55 años Star Trek IV, Misión salvar la Tierra Star Trek IV, The Voyage Home D: Leonard Nimoy M: Leonard Rosenman |
1987 | 56 años Tres hombres y un bebé Three Men and a Baby D: Leonard Nimoy M: Marvin Hamlisch |
1988 | 57 años Precio de la pasión, El Good Mother, The D: Leonard Nimoy M: Elmer Bernstein |
1990 | 59 años Funny Baby Funny About Love D: Leonard Nimoy M: Miles Goodman Eduardo Di Capua |
1994 | 63 años Esposa por herencia Holy Matrimony D: Leonard Nimoy M: Bruce Broughton |
Otros Films: Biografía: Actor, director, poeta y fotógrafo estadounidense nacido en Boston, Massachusetts. Muchos han sido los actores que han sufrido la pesadilla del encasillamiento. Otros jamás han podido superar el peso del personaje más memorable que marcó sus carreras. Pero el caso de Leonard Nimoy, a quien todo el mundo recordará siempre como el racional Spock de la serie Star Trek, mitad humano, mitad vulcaniano, es ligeramente distinto. Nimoy no fue ni un actor encasillado, ni alguien que no pudo sobreponerse a una única interpretación memorable, sino que fue uno de esos pocos privilegiados que podían presumir de encarnar, de la cabeza a los pies, a un poderoso icono de la cultura popular. Bajo la piel de Spock, Nimoy fue mucho más que un actor de escueta expresividad con puntiagudas orejas de maquillaje: el actor consiguió articular toda una filosofía de la vida, sin renunciar nunca a un palpable sentido del humor. El mítico saludo del personaje fue, de hecho, invención suya: un gesto forjado a imagen y semejanza de esos sacerdotes judíos que formaron parte esencial del entorno familiar del actor, que tuvo en la defensa y divulgación de las raíces culturales del judaísmo ortodoxo otra de las grandes pasiones de su vida. Algo escrito en el firmamento, si es que tenemos que creer en estas cosas, parecía predestinar a Leonard Nimoy a un largo compromiso con la ciencia-ficción antes de ser Spock: abundan los títulos del género en el primer tramo de su filmografía, como el serial de la Republic Zombies of the Stratosphere (1952), la memorable monster movie de Gordon Douglas, La humanidad en peligro (1954) y la paupérrima pero imaginativa adaptación de un clásico de Robert Heinlein, The Brain Eaters (1958) de Bruno VeSota. Pero el actor tenía también otras inquietudes, como su interés por el teatro de Jean Genet: Nimoy no sólo apareció en la adaptación cinematográfica de El balcón que dirigió Joseph Strick en 1963, sino que produjo y protagonizó la adaptación cinematográfica de Severa vigilancia de Jean Genet, que dirigió Vic Morrow en 1966, con el título de El corredor de la muerte. Nimoy, que dirigió dos películas de la saga Star Trek y cambió de género para firmar la película más taquillera de 1987, Tres hombres y un bebé, alternó la interpretación en películas y series con una carrera como fotógrafo artístico, con predilección por el desnudo femenino. También tuvo sus candorosos extravíos en el territorio de la música folk vertiente bizarre: su disco Mr. Spock’s Music from Outer Space es todo un clásico trash. Que escribiera dos libros de memorias de títulos contrapuestos, I Am Not Spock (1975) y I Am Spock (1995), da fe de que, si bien alguna vez mantuvo una relación de amor-odio con su personaje, finalmente aceptó que la inmortalidad vulcaniana era su destino. © Jordi Costa |