Estelrich

Juan Estelrich


 España | 1927-1993





















1976 | 49 años
Anacoreta, El  
Anacoreta, El
D: Juan Estelrich
M: - -
Johann Sebastian Bach



Otros Films:

1959 SE VENDE UN TRANVÍA



Biografía:
    Director, guionista y productor español nacido en Barcelona. Hijo del mallorquín Juan Estelrich Artigues (1896-1958), ensayista y político, llegó de Tánger a Madrid, donde el padre había sido director del periódico España, para incorporarse al mundo del cine como ayudante de dirección y jefe de producción. En 1959, de la mano de Berlanga, dirige Se vende un tranvía, supervisado por el realizador de Plácido quien, a través de Estelrich, empieza a trabajar como guionista con Rafael Azcona. Se vende un tranvía emerge como una desconocida joya y una de las mejores piezas de un género como el esperpento, y la más berlanguiana de las películas no dirigidas directamente por él, aunque su espíritu, y su imagen en un insólito cameo, está presente en este mediometraje que iba a formar parte de una serie que no se llegó a producir. Vista hoy, la película es entrañable y a través de un conjunto de actores secundarios excepcionales, de López Vázquez a Chus Lampreave, María Luisa Ponte o José Orjas, se cuenta un timo a unos adinerados pueblerinos, con exteriores naturales irrepetibles del Madrid de la estación de Atocha, la calle Francisco Silvela, glorieta de Bilbao, una irreconocible Plaza de Castilla de verdadero arrabal o una calle de Arturo Soria con el suelo de arena, sin asfaltar. Lo que se cuenta es también la sociedad de la época pre-desarrollista entroncada con la picaresca y el Siglo de Oro, en una deliciosa y divertida pieza llena de humor e ironía. Estelrich trabajó en tareas de producción en películas de Samuel Bronston, y también con Orson Welles, Buñuel, Anthony Mann y otros grandes. Fue una figura insustituible en buena parte de aquellas producciones. Al principio de los 60, junto a su suegro Tibor Revesz, un húngaro igual de cosmopolita que ejerció de productor desde las primeras coproducciones de 1950, sacando adelante El mundo sigue, considerada la película-cumbre de Fernán Gómez, condenada por la censura de la época a no estrenarse. En el año 1976 dirigió su único largometraje, El anacoreta.  © El Nuevo Lunes



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2022, epdlp Todos los derechos reservados