1968 | 40 años Fome de Amor Fome de Amor D: Nelson Pereira dos Santos M: Guilherme Magalhães Vaz |
1971 | 43 años Cómo Me Gusta Mi Francés Como Era Gostoso o Meu Francês D: Nelson Pereira dos Santos M: José Rodrix |
1974 | 46 años O Amuleto de Ogum O Amuleto de Ogum D: Nelson Pereira dos Santos M: Jards Macalé |
1977 | 49 años Tenda dos Milagres Tenda dos Milagres D: Nelson Pereira dos Santos M: Gilberto Gil |
1986 | 58 años Jubiabá Jubiabá D: Nelson Pereira dos Santos M: Gilberto Gil |
Otros Films: 1955 RIO 40 GRAUS 1961 MANDACARU VERMELHO 1963 BOCA DE OURO 1963 VIDAS SECAS 1967 EL JUSTICIERO 1970 UM ASILO MUITO LOUCO 1972 QUEM E BETA? 1980 NA ESTRADA DA VIDA 1982 A MISSA DO GALO 1984 MEMORIAS DO CARCERE 1994 A TERCEIRA MARGEM DO RIO 1995 CINEMA DE LAGRIMAS 1998 GUERRA E LIBERDADE 2006 BRASILIA 18% 2012 A MUSICA SEGUNDO TOM JOBIN 2013 A LUZ DO TOM Biografía: Director de cine brasileño que participó en la creación del cinema nôvo, con la pretensión de asociar la influencia de los documentales británicos con el neorrealismo italiano. En 1953, trabajó como asistente del crítico y productor Alex Viany. Ese año filmó Rio, quarenta graus, y en 1957, Rio, zona norte. En la primera mostraba los más diversos aspectos de la ciudad y sus gentes más humildes, con intenso realismo. Abrió una nueva narrativa en el cine brasileño. Entusiasmado por la nouvelle vague francesa, abordó los problemas de su país desde una perspectiva realista. Innovó el cine al proponer un nuevo tipo de producción en el que incluía fotógrafos, compositores y todo un equipo de profesionales especializados, bajo una especie de cooperativa. Su mayor contribución al cinema nôvo fue la película Vidas secas (1963), basada en el texto de Graciliano Ramos. La película fue rodada en el sertão (región poco poblada) del estado de Alagoas, donde fotografió, con intenso realismo, las marcas de la miseria de su población. En 1968 inició la fase ‘antropofágica’ del cine con las películas Fome de amor (1968) y Como era gostoso o meu francês (1971). Con A tenda dos milagros (1977), fue premiado en el Festival de Brasilia. Considerada una de las mejores películas del cine brasileño, en ella el cineasta resalta los valores de los blancos y de la clase media brasileña. En esta película, la cultura negra aparece representada por la sensualidad, espontaneidad lúdica e ingenuidad. En O amuleto de Ogum (1974), retrata la religión negra de la Umbanda como punto de referencia cultural. Escribió obras para televisión, en la misma línea realista de sus películas. © M.E. |