1947 | 30 años Silencio del Mar, El Le Silence de la Mer D: Jean Pierre Melville M: Edgar Bischoff |
1950 | 33 años Niños terribles, Los Les enfants terribles D: Jean Pierre Melville M: - - Antonio Vivaldi |
1953 | 36 años Cuando leas esta carta Quand Tu Liras Cette Lettre D: Jean Pierre Melville M: Bernard Peiffer |
1955 | 38 años Bob el jugador Bob le flambeur D: Jean Pierre Melville M: Eddie Barclay & Joe Boyer |
1959 | 42 años Dos Hombres en Manhattan Deux Hommes dans Manhattan D: Jean Pierre Melville M: Martial Solal & Christian Chevallier |
1961 | 44 años Leon Morin Léon Morin, prêtre D: Jean Pierre Melville M: Martial Solal |
1962 | 45 años Confidente, El Le Doulos D: Jean Pierre Melville M: Paul Misraki |
1963 | 46 años Guardaespaldas, El L'aine Des Ferchaux D: Jean Pierre Melville M: Georges Delerue |
1966 | 49 años Hasta el último aliento Le deuxième souffle D: Jean Pierre Melville M: Bernard Gérard |
1967 | 50 años Silencio de un Hombre, El Le Samurai D: Jean Pierre Melville M: François de Roubaix |
1969 | 52 años Ejército de las Sombras, El L'armée des ombres D: Jean Pierre Melville M: Eric Demarsan |
1970 | 53 años Círculo rojo Le cercle rouge D: Jean Pierre Melville M: Eric Demarsan |
1972 | 55 años Crónica negra Un flic D: Jean Pierre Melville M: Michel Colombier |
Otros Films: Biografía: Seudónimo de Jean Pierre Grumbach, director de cine francés, considerado el precursor de la nouvelle vague, cuyas películas de la década de 1960 exaltan cierta mitología de la amistad viril entre los gángsters o entre los que pertenecieron a la resistencia de la II Guerra Mundial (de los que formó parte). Tras crear su propia productora, Melville rodó películas al margen del sistema establecido: Le silence de la mer (1947), Los chicos terribles (1949) y, en la época de la nouvelle vague, en la que contaba con numerosos admiradores: Deux hommes dans Manhattan (1958). El confidente (1962), Hasta el último aliento (1965), El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967), El ejército de las sombras (1969), y El círculo rojo (1970) son sus películas más importantes, todas ellas muy sobrias pero que ofrecen apasionantes variaciones sobre temas clásicos. © M.E. |