1979 | 53 años Venganza es mía, La Fukushû suru wa ware ni ari D: Shôhei Imamura M: Shinichirô Ikebe |
1983 | 57 años Balada de Narayama, La Narayama Bushiko D: Shôhei Imamura M: Shinichirô Ikebe |
1989 | 63 años Lluvia negra Kuroi ame D: Shôhei Imamura M: Toru Takemitsu |
1997 | 71 años Anguila, La Unagi D: Shôhei Imamura M: Shinichirô Ikebe |
2001 | 75 años Agua tibia bajo un puente rojo Akai hashi no shita no nurui mizu D: Shôhei Imamura M: Shinichirô Ikebe |
2002 | 76 años 11'09''01 - 11 de septiembre 11'09''01 - September 11 D: Alejandro G. Iñárritu & Ken Loach & Mira Nair & Shohei Imamura M: Gustavo Santaolalla & Osvaldo Golijov |
Otros Films: 1958 DESEO ROBADO 1958 LA BALADA DE NARAYAMA 1958 NISHI GINZA EKIMAE 1958 NUSUMARETA YOKUJO 1959 MI SEGUNDO HERMANO 1961 CERDOS Y ACORAZADOS 1963 LA MUJER INSECTO 1964 INTENCIONES DE ASESINATO 1966 LOS PORNOGRAFOS 1967 A MAN VANISHES 1968 DEEP DESIRE OF GOODS 1970 NIPPON SENGOSHI 1975 KARAYUKI-SAN 1981 EIJANAIKA 1987 SEGEN 1998 DR. AKAGI Biografía: Director de cine japonés, nacido en Tokio. Durante un breve periodo, después de 1945, Imamura estuvo envuelto en negocios en el boyante mercado negro de la venta de cigarrillos y alcohol. Recuerdos de esta época se reflejan en la sensibilidad que se vislumbra en sus películas cuando retrata las clases bajas. Estudió Historia occidental en la universidad de Waseda, pero pasaba la mayor parte de su tiempo en actividades artísticas (teatrales) y políticas. Ha mencionado la visión de Rashomon, de Kurosawa, como una fuente temprana de inspiración, y declaró que lo vio como un claro indicador de un nuevo tipo de libertad de expresión posible del Japón de esa era. Después de graduarse en 1951, Imamura comenzó a trabajar de asistente para Yasujiro Ozu en varias películas. En los estudios Nikkatsu Imamura filmó su primera obra, Deseo robado (1958). A través de esta historia sobre actores trashumantes, inaugura algunos de los temas, excéntricos y controvertidos, que jalonarían su carrera como director. Con Cerdos y acorazados (1961), Imamunra pudo por fin plasmar su estilo personal en una salvaje historia acerca de una base militar norteamericana en Yokosuka, y el impacto en las clases bajas del lugar. Sus siguientes películas fueron, La mujer insecto (1963) e Intenciones de asesinato (1964). Para poder explorar en estos temas más libremente y sin interferencias, Imamura creó los estudios que llevan su nombre en 1965. Su primera obra independiente fue una adaptación de la novela de Akiyuki Nosaka, Los pornógrafos (1966). Volvió luego a las formas más tradicionales de la ficción narrativa con La venganza es mía (1979), aunque la historia del asesino serial trataba eventos reales ocurridos antes, en 1963. Imamura fundó luego la Academia Japonesa de Imágenes en Movimiento en el Colegio Vocacional de Yokohama, en 1975, donde se han formado grandes creadores, como Takashi Miike y el coreano Hwang Byung-Guk. Luego realizó dos secuelas con producciones importantes, una nueva versión de Los últimos días del Shogunato, y una nueva adaptación de la novela de Keisuke Kinoshita, La balada de Narayama (1983), que se convertirá en su obra más conocida, en la que describe la tradición ancestral, basada en la necesidad de dejar a los ancianos en lo alto de las montañas, expuestos al invierno, para morir en soledad. Por esta obra monumental recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1983. La financiación de Lluvia negra (1989), película que describía los efectos de la radiación en pueblos cercanos a Hiroshima no le reportó beneficios, casi arruinando a su empresa, y se demoró 8 años en volver a dirigir. Retornó con La anguila (1997), en que el personaje, un desasogado oficinista mata a su esposa, pero aprende a convivir en sociedad luego de salvar la vida a una suicida. Por este film recibió su segunda Palma de Oro en Cannes. Dr. Akagi (1998) es otro relato de personajes inestables, con el trasfondo de una descripción de los diferentes modos de ejercer la medicina. © Carlos Benavides Martínez Galardones: 2 Cannes La balada de Narayama, 1983 - La anguila, 1997 |