1945 | 35 años Al morir la noche Dead of Night D: Charles Crichton & Basil Dearden & Alberto Cavalcanti & Robert Hamer M: Georges Auric |
1945 | 35 años Painted Boats Painted Boats D: Charles Crichton M: John Greenwood |
1947 | 37 años Clamor de indignación Hue and Cry D: Charles Crichton M: Georges Auric |
1952 | 42 años Oro en Barras Lavender Hill Mob, The D: Charles Crichton M: Georges Auric |
1952 | 42 años Hunted Hunted D: Charles Crichton M: Hubert Clifford |
1953 | 43 años Apuros de un pequeño tren, Los Titfield Thunderbolt, The D: Charles Crichton M: Georges Auric |
1954 | 44 años Lotería del Amor, La Love Lottery, The D: Charles Crichton M: Benjamin Frankel |
1958 | 48 años Oleadas de terror Floods of Fear D: Charles Crichton M: Alan Rawsthorne |
1959 | 49 años Batalla de los Sexos, La Battle of the Sexes, The D: Charles Crichton M: Stanley Black |
1960 | 50 años Boy Who Stole a Million, The Boy Who Stole a Million, The D: Charles Crichton M: Tristram Cary |
1964 | 54 años Agente 00, El (TV) Danger Man D: Charles Crichton M: Edwin Astley |
1964 | 54 años Third secret, The Third secret, The D: Charles Crichton M: Richard Arnell |
1965 | 55 años Cabalgando sobre un tigre He Who Rides A Tiger D: Charles Crichton M: Alexander Faris |
1988 | 78 años Un Pez llamado Wanda A Fish Called Wanda D: Charles Crichton M: John Du Prez |
Otros Films: 1944 FOR THOSE IN PERIL 1948 AGAINTS THE WIND 1948 ANOTHER SHORE 1949 TRAIN OF EVENTS 1950 DANCE HALL 1954 CORAZON DIVIDIDO 1957 THE MAN IN THE SKY 1958 THE LAW AND DISORDER Biografía: Director de cine británico nacido en Wallasey. Estudió Historia en la Universidad de Oxford. Su primer trabajo en la industria del cine fue como ayudante de montaje en la London Films, la compañía del productor Alexander Korda. Su dilatada experiencia le convirtió en uno de los mejores montadores de la industria británica; entre lo mejor de su obra en este período destaca la fantasía de ciencia-ficción basada en una obra de H. G. Wells, La vida futura (1936), de William Cameron Menzies, y El ladrón de Bagdad (1940), de Michael Powell. Debutó en la dirección con For those in peril (1944). Luego comenzó una colaboración con el productor sir Michael Balcon, responsable de los estudios Ealing; la primera película en el contexto de esta colaboración fue Al morir la noche (1945), film de episodios en el que Crichton compartió la cámara con algunos de los directores de la época dorada del estudio británico, como Alberto Cavalcanti, Basil Dearden o Robert Hamer. Su siguiente película, Hue and cry (1947), una de las mejores de su carrera, se convirtió en la primera comedia producida por los estudios Ealing. Escrita por T. E. B. Clarke y producida por otro de los hombres claves de la productora, el director Henry Cornelius, Hue and cry cuenta las aventuras de unos chicos que descubren cómo unos bandidos utilizan un cómic para organizar sus delitos. Tras esta película precursora, colaboró con Alexander Mackendrick en su debut como director supervisando el montaje de Whisky a gogó (1949). Dos años más tarde dirigió otra de sus películas fundamentales, Oro en barras (1951), por la que el guionista T. E. B. Clarke recibió el Oscar de la Academia al Mejor Guion original. Magistralmente interpretada por Alec Guinness, cuenta la historia de un empleado que roba el banco en el que trabaja. Su enorme éxito le colocó en una posición de privilegio en la industria británica y le especializó en el género de la comedia; así, por ejemplo, rodó Los apuros de un pequeño tren (1952), uno de los últimos éxitos de los estudios Ealing, que desaparecieron en 1959 tras una larga crisis. Esta historia cierra la trilogía de comedias dirigidas por Michael Crichton sobre guiones de T. E. B. Clarke. Después de la muerte de Alexander Korda en 1955 y la desaparición de la Ealing, Crichton no encontró muchos proyectos en los que desarrollar su talento como director. Intentó recuperar el espíritu de sus anteriores trabajos con La batalla de los sexos (1959), interpretada por Peter Sellers, pero no obtuvo los resultados esperados. En 1968 se retiró del cine y se dedicó a la televisión, donde desarrolló una larga carrera. Su encuentro con John Cleese, antiguo componente del grupo de humoristas Monty Python, dio un nuevo giro a su carrera veinte años más tarde; en efecto, en 1988 se integró en la productora John Cleese’s Video Arts y filmó otra de sus grandes películas, Un pez llamado Wanda (1988). Interpretada por el propio Cleese (que también colaboró en el guion), Jamie Lee Curtis y el ex-Monty Python Michael Palin, se convirtió rápidamente en un enorme éxito internacional. Kevin Kline recibió el Oscar de la Academia al Mejor Actor Secundario por su extraordinaria interpretación en esta película como jefe de una banda de atracadores que involucran a un juez en uno de sus golpes. Crichton recibió dos nominaciones al Oscar: como mejor director y como mejor guionista, y puso al día lo mejor del espíritu de los estudios Ealing con una energía poco corriente en un hombre de setenta y ocho años de edad. © F. Pascual Galardones: 1 Locarno Hunted, 1952 |