1974 | 32 años Caballeros de la mesa cuadrada… Monty Python and the Holy Grail D: Terry Jones & Terry Gilliam M: Neil Innes |
1979 | 37 años Vida de Brian, La Life of Brian D: Terry Jones M: Geoffrey Burgon |
1983 | 41 años Sentido de la vida, El Meaning of Life, The D: Terry Jones M: John Du Prez |
1987 | 45 años Servicios muy personales Personal Services D: Terry Jones M: John Du Prez |
1989 | 47 años Erik el Vikingo Erik the Viking D: Terry Jones M: Neil Innes |
1996 | 54 años Viento entre los Sauces, El Wind in the Willows, The D: Terry Jones M: John Du Prez |
Otros Films: 2015 ABSOLUTAMENTE TODO Biografía: Director de cine galés, nacido en Colwyn Bay. Hijo de un empleado de banca y un ama de casa, Jones estudió en el Saint Edmund College, de la Universidad de Oxford. Allí conoció a Michael Palin y con él comenzó a trabajar en televisión en 1956. The Love Show fue su primer éxito, y ya fuera en solitario o en compañía de Palin continuó escribiendo para la pequeña pantalla: Late Night Line-Up o The Complete and Utter History of Britain, fueron algunos de sus trabajos. Sin embargo la fama llegaría con el grupo completo. Es imposible hablar de la carrera de Terry Jones sin asociar su nombre al de los Monty Python. Michael Palin, Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam y Eric Idle formaron junto con Jones el grupo humorístico británico más relevante desde los años 60. En 1964 comenzaron el programa televisivo para la BBC, que les consagró: Monty Python's Flying Circus se extendió a lo largo de una década y además de participar en la creación del espectáculo, Jones se ocupó de la composición de los temas musicales. El final de la serie coincidió con el debut de Jones como director. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974), codirigida por Terry Gilliam (único norteamericano del grupo), no es sólo un divertido repaso de la vida en la Edad Media y de todas las películas del género, sino la presentación del grupo fuera de las fronteras británicas. La obra maestra del grupo y de Jones como director llegó en 1979, La vida de Brian fue acusada, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, de ser una película blasfema. Los Monty Python invirtieron tiempo y esfuerzos en defenderla alegando que no era una sátira de la religión, sino del fanatismo. El tercer título de Jones como director fue la cuarta película del grupo, El sentido de la vida (1983). Con ella regresaron a la estructura del primer trabajo, estructurando los gags en torno a sus temas favoritos: nacimiento, educación, sexo, comida, militarismo y muerte. No consiguió el éxito de taquilla esperado, pero ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1983. En 1987 Jones se desmarcó de los Monty Python y dirigió Servicios muy personales con un guion de David Leland. A partir de la supuesta biografía de una "madame" inglesa, Terry Jones repasa en clave de comedia las perversiones sexuales de los ingleses y la forma que tiene la ley británica de enfrentarse a ellas. Dos años después contó con la participación de John Cleese, Tim Robbins y Mickey Rooney para poner en marcha un proyecto que había nacido como un cuento para su hijo de siete años: Erik, el vikingo (1989). El recurso cómico principal es la utilización de anacronismos en la historia de un vikingo que emprende un viaje al Walhalla para pedir a los dioses que la luz del sol sustituya al mal. Y recogiendo la intención con la que había nacido la historia, fue el público infantil quien más disfrutó de esta aventura. El siguiente trabajo de Jones como director es una adaptación del célebre cuento de Kenneth Grahame. El viento en los sauces (1996), premiada en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago, también es un claro trabajo para el público infantil, porque a pesar del trasfondo social del que el grupo y Jones han impregnado a sus películas, esta adaptación evita incluso las puyas que el propio Grahame hace en su relato, hacia el sistema de clases británico. La labor de Jones como director, sin embargo, no es suficiente para conocer su participación cinematográfica y su contribución al humor. Sus intervenciones como actor, guionista, escritor y compositor, dan una idea bastante completa de lo homogéneo de su trabajo. El tipo de historias a que está asociado su nombre entroncan con la tradición literaria inglesa en dos sentidos: aquella que le une al "sinsentido", y que incluso recoge explícitamente en su interpretación como actor en la película Jabberwocky, basada en un poema de Alicia en el País de las Maravillas, y aquella que le transporta a los orígenes mismos de la escena inglesa, cuando tanto los papeles masculinos como femeninos eran interpretados por hombres. © M.C.N. Galardones: Felix (Premio de Honor) (2001) |