1934 | 23 años Patricio miró una estrella Patricio miró una estrella D: José Luis Sáenz de Heredia M: Maestro Fandiño |
1935 | 24 años Hija de Juan Simón, La Hija de Juan Simón, La D: Nemesio Sobrevila & José Luis Saenz de Heredia M: Daniel Montorio |
1941 | 30 años A mi no me mire usted A mi no me mire usted D: José Luis Sáenz de Heredia M: Modesto Romero Martínez |
1945 | 34 años Bambú Bambú D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1945 | 34 años Destino se disculpa, El Destino se disculpa, El D: José Luis Sáenz de Heredia M: Manuel Parada |
1952 | 41 años Ojos Dejan Huellas, Los Ojos Dejan Huellas, Los D: José Luis Sáenz de Heredia M: Manuel Parada |
1954 | 43 años Todo es posible en Granada Todo es posible en Granada D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1955 | 44 años Historias De La Radio Historias De La Radio D: José Luis Sáenz de Heredia M: Ernesto Halffter |
1957 | 46 años Faustina Faustina D: José Luis Sáenz de Heredia M: Juan Quintero |
1960 | 49 años Indulto, El Indulto, El D: José Luis Sáenz de Heredia M: Salvador Ruiz de Luna |
1963 | 52 años Derechos de la mujer, Los Derechos de la mujer, Los D: José Luis Sáenz de Heredia M: Manuel Parada |
1964 | 53 años Verbena de la Paloma, La Verbena de la Paloma, La D: José Luis Sáenz de Heredia M: - - Tomás Bretón |
Otros Films: 1936 QUIEN ME QUIERE A MI? 1941 RAZA 1943 EL ESCANDALO 1947 MARIONA REBULL 1948 LAS AGUA BAJAN NEGRAS 1949 LA MIES ES MUCHA 1950 DON JUAN 1959 DIEZ FUSILES ESPERAN 1962 EL GRANO DE MOSTAZA 1965 HISTORIAS DE LA TELEVISION 1966 FRAY TORERO 1967 PERO ¿EN QUE PAIS VIVIMOS? 1968 EL ALMA SE SERENA 1968 RELACIONES CASI PUBLICAS 1969 EL TAXI DE LOS CONFLICTOS 1969 JUICIO DE FALDAS 1969 SE ARMO EL BELEN 1970 DON ERRE QUE ERRE 1970 LA DECENTE 1970 LOS GALLOS DE LA MADRUGADA 1971 ME DEBES UN MUERTO 1973 PROCESO A JESUS 1974 CUANDO LOS NIÑOS VIENEN DE MARSELLA 1975 SOLO ANTE EL STREAKING 1976 EL ULTIMO HEROE Biografía: Cineasta español, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera y el más destacado realizador nacional durante la década de 1940. Nacido en Madrid, su vocación teatral no tardaría en imponerse entre sus principales intereses, logrando introducirse en el cine gracias a su amistad con el director de fotografía Serafín Ballesteros. Sobre un guion propio, debuta como director con ‘Patricio miró una estrella’ (1934), magnífica comedia en torno al mundo del cinema, gracias a la cual será contratado por Luis Buñuel para hacerse cargo de dos producciones de Filmófono, ‘La hija de Juan Simón’ (1935), iniciada en principio por el inquieto Nemesio Sobrevila, y ‘¿Quién me quiere a mí?’ (1936). Al comienzo de la Guerra Civil Española es capturado por las milicias rojas y salva la vida gracias a Luis Buñuel. Finalizado el conflicto, y tras la realización de algunos cortometrajes documentales, recibe el encargo de adaptar a la pantalla una narración del General Franco, que éste ha publicado bajo el seudónimo de Jaime de Andrade: el resultado es ‘Raza’ (1941), filme notable, e históricamente capital en la producción cinematográfica española, en cuanto marca el comienzo del cine bélico nacional (el más característico -que no prolífico- género durante la década de 1940). Tras este trabajo pleno de aciertos estéticos, Sáenz de Heredia entrega lo mejor de su producción: su obra maestra indiscutible ‘El escándalo’ (1943); la soberbia intriga fantástica ‘El destino se disculpa’ (1944); una historia de Joaquín Goyanes, ‘Bambú’ (1945); ‘Mariona Rebull’ (1947), caligráfica adaptación de dos novelas de Ignacio Agustí; un canto al terruño de la dignidad ética de ‘Las aguas bajan negras’ (1948); la religiosa ‘La mies es mucha’ (1949); y ‘Don Juan’ (1950), presentada en el Festival de Venecia; dotados de una meditada puesta en escena, estos excelentes filmes confirman a Sáenz de Heredia como el más sobresaliente de los cineastas en activo en la España de la época, por encima de talentos del calibre de Juan de Orduña, Rafael Gil o Carlos Serrano de Osma. Los años cincuenta están dominados por sus grandes éxitos en la comedia: ‘Todo es posible en Granada’ (1954), la excepcional ‘Historias de la radio’ (1955), y ‘Faustina’ (1957), entre las que se sitúan ‘Los ojos dejan huellas’ (1952) y el filme histórico ‘Diez fusiles esperan’ (1958); su última película importante es ‘El indulto’ (1960). La década de 1960 marca el comienzo de su lenta decadencia creativa, cediendo a una comercialidad fácil, y con resultados progresivamente mediocres, asumiendo entre medias encargos como el documental ‘Franco, ese hombre’ (1964), destinado a ensalzar los “25 años de paz” de la subida de Franco al poder. Merecen, no obstante, citarse trabajos no exentos de interés, como ‘El grano de mostaza’ (1962), por cuyo guion original se hará acreedor del premio del Círculo de Escritores Cinematográficos; ‘La verbena de la Paloma’ (1963), nueva adaptación de la mentada zarzuela; o ‘Historias de la televisión’ (1965), fallido intento de retomar el éxito de su película de 1955; frente a la nulidad que suponen filmes como ‘Pero… ¿en qué país vivimos?’ (1967), a mayor gloria del cantante Manolo Escobar, con el que trabajará en otras tres producciones; o ‘¡Se armó el belén! (1969), al servicio del cómico aragonés Paco Martínez Soria, con quien repetirá cometidos, con resultados todavía peores, en ‘Don Erre que Erre’ (1970). Todas estas piezas, caducas, anodinas en su factura, significan la pura negación del cine anterior del autor, que terminará de hundirse en la década de 1970, a lo largo de una serie de bodrios ora pretenciosos, ora irrelevantes, entre ellos ‘Los gallos de la madrugada’ (1971) o ‘Solo ante el streaking’ (1975), nefasta seudocomedia que pone punto final a su muy considerable carrera. © José Antonio Bielsa Galardones: 2 CEC La mies es mucha, 1949 - Los ojos dejan huellas, 1952 |