Gance

Abel Gance


 Francia | 1889-1981






















1923 | 34 años
Rueda, La  
La Roue
D: Abel Gance
M: Arthur Honegger




















1927 | 38 años
Napoleón  
Napoleon
D: Abel Gance
M: Arthur Honegger




















1943 | 54 años
Capitán Fracassa, El  
Le Capitaine Fracasse
D: Abel Gance
M: Arthur Honegger




















1960 | 71 años
Austerlitz  
Austerlitz
D: Abel Gance
M: Jean Ledrut




















1962 | 73 años
Cyrano y d’Artagnan  
Cyrano et d'Artagnan
D: Abel Gance
M: Michel Magne




Otros Films:

1911 LA DIGUE
1912 IL Y A DES PIEDS AU PLAFOND
1912 LE NEGRE BLANC
1913 LE MASQUE D'HORREUR
1914 L'ENIGME DE DIX HEURES
1914 UN DRAME AU CHATEAU D'ACRE
1915 LA FLEUR DES RUINES
1915 LE FOLIE DU DICTEUR TUBE
1915 L'HEROISME DE PADDY
1916 BARBARROJA
1916 FIORITURES/LA SOURCE DE BEAUTE
1916 LA FOU DE LA FALAISE
1916 LAS OLAS ACUSADORAS
1916 LE PERISCOPE
1916 LES GAZ MORTELS
1916 STRASS ET CIE
1917 EL DERECHO A LA VIDA
1917 LA ZONA DE LA MUERTE
1917 MATER DOLOROSA
1918 LA DECIMA SINFONIA
1919 YO ACUSO
1923 EL CASTILLO DE LOS FANTASMAS
1929 EL FIN DEL MUNDO
1932 MATER DOLOROSA
1933 FELIPE DERBLAY
1934 LA DAMA DE LAS CAMELIAS
1934 POLICHE
1935 JEROME PERREAU
1935 LE ROMAN D'UN JEUNE HOMME PAUVRE
1935 LUCRECIA BORGIA
1936 LE VOLEUR DE FEMMES
1936 UN GRAND AMOUR DE BEETHOVEN
1937 J'ACCUSE!
1938 LOUISE
1939 EL PARAISO PERDIDO
1940 LA VENUS CIEGA
1954 LA TOUR DE NESLE



Biografía:
    Director de cine francés que tuvo una gran influencia como creador y como técnico en las primeras etapas del arte cinematográfico. Nació en París. Atraído inicialmente por el teatro (era un rendido admirador de Sarah Bernhardt), pronto comenzó a escribir guiones y a realizar películas. Una imaginación desbordante y un lenguaje formal fuera de lo común caracterizaron ya sus primeras creaciones mudas, como Mater Dolorosa (1917, versión sonora de 1932) y La décima sinfonía (1918). Utilizó el revolucionario montaje introducido por D. W. Griffith y lo llevó a su extremo en ¡Yo acuso! (1919, versión sonora de 1938) y en la impresionante y melodramática película La rueda (1923). Con esta última, se le atribuyó el mérito de haber elevado el cine a la categoría de arte. Gance fue un pionero vanguardista: inventó nuevas técnicas de rodaje, como la colocación de la cámara sobre un trineo o un caballo, el empleo de sobreimpresiones múltiples o la pantalla triple (antecedente de los formatos panorámicos). También predijo la introducción del sonido. Su obra más célebre es la monumental Napoleón (1927), inicialmente de 195 minutos, que desde su estreno en la Ópera de París ha sido objeto de numerosas revisiones, la más importante de las cuales fue la versión sonora de 1935. Tras la muerte del director, la película fue restaurada y comercializada en 1981 por Francis Ford Coppola con música de su padre, Carmine Coppola. Todavía hoy, esta película sigue siendo considerada como uno de los más importantes documentos fílmicos de la historia del séptimo arte. Sus últimas películas incluyen Austerlitz (1960) y Cyrano y D'Artagnan (1963), que tuvieron poco éxito. Desilusionado, abandona su vida profesional para morir casi olvidado por la industria cinematográfica francesa a la que él tanto había contribuido. No obstante, antes había sido condecorado con la Legión de Honor, la Orden Nacional del Mérito y nombrado Caballero de las Artes y las Letras.  © M.E.


Galardones:
   Bafta de Honor (1981)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados