1947 | 43 años Senda Tenebrosa, La Dark Passage D: Delmer Daves M: Franz Waxman |
1947 | 43 años Red House, The Red House, The D: Delmer Daves M: Miklós Rózsa |
1949 | 45 años Puente de Mando Task Force D: Delmer Daves M: Franz Waxman |
1950 | 46 años Flecha Rota Broken Arrow D: Delmer Daves M: Hugo Friedhofer |
1951 | 47 años Ave del paraíso Bird of Paradise D: Delmer Daves M: Daniele Amfitheatrof |
1953 | 49 años No Me Abandones Never Let Me Go D: Delmer Daves M: Hans May |
1953 | 49 años Tesoro del cóndor de oro, El Treasure of the Golden Condor D: Delmer Daves M: Sol Kaplan |
1954 | 50 años Demetrius y los gladiadores Demetrius and the Gladiators D: Delmer Daves M: Franz Waxman |
1956 | 52 años Ley del Talión, La Last Wagon, The D: Delmer Daves M: Lionel Newman |
1956 | 52 años Jubal Jubal D: Delmer Daves M: David Raksin |
1957 | 53 años Tren de las 3.10 a Yuma, El 3.10 To Yuma D: Delmer Daves M: George Duning |
1958 | 54 años Cenizas bajo el sol Kings go forth D: Delmer Daves M: Elmer Bernstein |
1958 | 54 años Cowboy Cowboy D: Delmer Daves M: George Duning |
1959 | 55 años Arbol del Ahorcado, El Hanging Tree, The D: Delmer Daves M: Max Steiner & Jerry Livingston |
1959 | 55 años En una isla tranquila al sur A Summer Place D: Delmer Daves M: Max Steiner |
1961 | 57 años Susan Slade Susan Slade D: Delmer Daves M: Max Steiner |
1961 | 57 años Parrish Parrish D: Delmer Daves M: Max Steiner |
1962 | 58 años Más allá del amor Rome Adventure D: Delmer Daves M: Max Steiner |
1963 | 59 años Fiebre en la Sangre Spencer's Mountain D: Delmer Daves M: Max Steiner |
1965 | 61 años Escándalo en Villa Fiorita Battle of the Villa Fiorita, The D: Delmer Daves M: Mischa Spoliansky |
Otros Films: 1943 DESTINO: TOKIO 1944 HOLLYWOOD CANTEEN 1944 THE VERY THOUGHT OF YOU 1945 THE PRIDE OF THE MARINES 1948 TO THE VICTOR 1949 A KISS IN THE DARK 1952 THE RETURN OF THE TEXAN 1954 DRUM BEAT 1958 ARIZONA, PRISION FEDERAL 1964 UNA MUJER ESPERA Biografía: Director, guionista, actor y productor de cine estadounidense nacido en San Francisco. Se licenció en Derecho por la Universidad de Standford y con dieciocho años descubrió su vocación por la interpretación. Actuó en diversas compañías de teatro y revista hasta 1927, fecha en la que comenzó a trabajar en el cine con pequeños papeles. Mientras Hollywood asistía a una de sus más preocupantes transformaciones -el paso del mudo al sonoro-, Daves comenzó a escribir guiones a finales de los años veinte (So this is college, 1929; Sam Wood). De su extenso trabajo hay que destacar sus historias para Frank Borzage (La generalita, 1934; Su primer beso y ¡Viva la Marina!, 1935; Tres días de amor y de fe, 1943), Mervyn LeRoy (La divina Gloria, 1935), Archie Mayo (El bosque petrificado, 1936), Leo McCarey (Tú y yo, 1939 y 1957) y William A. Seiter (Bailando nace el amor, 1943), entre otros. Bajo el signo de la Segunda Guerra Mundial, Delmer inició su andadura como director con Destino, Tokio (1943). Aportó un excelente trabajo al cine negro con La senda tenebrosa (1947), con una consolidada interpretación de Humphrey Bogart y Lauren Bacall y un interesante empleo de la cámara para mantener el punto de vista del personaje durante buena parte de la historia. No obstante, Daves encontró su mejor ubicación en el Oeste, como director de una serie de westerns que rompieron moldes y resultaron de una sorprendente verosimilitud en el tratamiento de los temas. Buen conocedor del mundo de los indios -vivió con varias tribus-, buscó transmitir en sus imágenes la interioridad de una tierra y sus gentes, sus sufrimientos y fatigas, las costumbres más ancestrales y la necesidad de entender y vivir el presente. Hombre y naturaleza fueron los pilares de su obra. Flecha rota (1950), una historia en la que el indio deja de formar parte del decorado y se convierte en persona, fue una de las películas más antirracistas que produjo el cine estadounidense. Fueron años de inquietud temática y renovación plástica que sólo se plasmaron en unos pocos títulos. En Jubal (1956), La ley del talión (1956), El tren de las 3,10 (1957) y Cowboy (1958), recogió Daves una imagen del hombre más cotidiano, un héroe muy singular que vive en lugares sencillos, trabaja con esfuerzo la tierra, es honrado y vulnerable, piensa más en los demás que en sí mismo, sufre y vive inmerso en un mar de contradicciones. Las interpretaciones de James Stewart, Jeff Chandler, Glenn Ford, Ernest Borgnine, Richard Widmark, Alan Ladd y Gary Cooper permiten al espectador asumir un compromiso formal y contemplativo para eliminar de su mente una serie de estereotipos que ya no son válidos en el western rodado por este director. Delmer Daves, en este sentido, hizo avanzar el género y colocó a sus protagonistas en el espacio justo y la actitud vital correspondiente para situar al espectador en un escenario como el Oeste, sin ningún tipo de obstáculos y deformaciones. Fue un periodo de gran riqueza creativa que cerró con El árbol del ahorcado (1959). Daves fue uno de los muchos directores que, condicionados por las estructuras de Hollywood, no pudieron disponer de cierta estabilidad creativa a la hora de abordar películas de interés continuado y poco pudo aportar en las historias interpretadas por Troy Donahue (Parrish y Susan Slade, 1961; Más allá del amor, 1962). Por eso siempre fue considerado, fundamentalmente, como un director de westerns, género en el que sí contó con un margen de libertad suficiente como para expresar su ideario vital. © Emilio C. García Fernández |