1934 | 30 años Satanás Black cat, The D: Edgar G. Ulmer M: Heinz Roemheld Piotr Ilyich Tchaikovsky |
1942 | 38 años Tomorrow We Live Tomorrow We Live D: Edgar G. Ulmer M: Leo Erdody |
1944 | 40 años Minstrel Man Minstrel Man D: Joseph H. Lewis & Edgar G. Ulmer M: Leo Erdody |
1945 | 41 años Extraña ilusión Strange Illusion D: Edgar G. Ulmer M: Leo Erdody | |
1945 | 41 años Detour Detour D: Edgar G. Ulmer M: Leo Erdody |
1946 | 42 años Secreto de su hermana, El Her Sister's Secret D: Edgar G. Ulmer M: Hans Sommer |
1946 | 42 años Extraña Mujer, La Strange Woman, The D: Edgar G. Ulmer M: Carmen Dragon |
1947 | 43 años Carnegie Hall Carnegie Hall D: Edgar G. Ulmer M: Charles Previn Frederic Chopin | |
1948 | 44 años Traición Ruthless D: Edgar G. Ulmer M: Werner Janssen |
1949 | 45 años Piratas de Capri Pirates of Capri D: Edgar G. Ulmer M: Nino Rota |
1951 | 47 años Ser del planeta X, El Man from Planet X, The D: Edgar G. Ulmer M: Charles Koff |
1952 | 48 años Muchachas de Bagdad Babes in Bagdad D: Edgar G. Ulmer & Jerónimo Mihura M: Jesús García Leoz | |
1955 | 51 años Aurora desnuda, La Naked Dawn, The D: Edgar G. Ulmer M: Herschel Burke Gilbert |
1955 | 51 años Murder is my beat Murder is my beat D: Edgar G. Ulmer M: Albert Glasser |
1961 | 57 años Antinea, l'amante della città sepolta Antinea, l'amante della città sepolta D: Edgar G. Ulmer M: Carlo Rustichelli |
Otros Films: 1944 BARBAZUL 1954 LA MANZANA DE LA DISCORDIA 1957 LA HIJA DEL MEDICO Y LA BESTIA 1964 SIETE CONTRA LA MUERTE Biografía: Director austriaco nacido en Olomouc (Rep. Checa), entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro. Maldito donde los haya, conquistó Hollywood con una de las mejores películas de terror de la Universal, Satanás (1934), protagonizada por unos inmensos Bela Lugosi y Boris Karloff y rodada en escalofriantes decorados Bauhaus. Fue muy superior a la mayor parte de los míticos filmes góticos de la productora. Ulmer arruinó su carrera al enamorarse de la mujer del productor Max Alexander, sobrino del mismísimo Carl Laemmle (fundador de los estudios Universal). Amores adúlteros que llevaron al divorcio a la esposa de Alexander, Shirley, y a su posterior matrimonio con Ulmer, poniéndole en la lista negra de Hollywood, y condenándole a la Serie B. Después de trabajar con Lang o Murnau, este emigrado judío, se vio abocado a realizar filmes educativos y a tratar de sacar el mayor provecho posible a las ridículas cantidades con que trabajaba, sobre todo, para la productora PRC, paradigma de este tipo de cine. Fue en ella, precisamente, donde consiguió algunos de sus filmes más geniales. Barbazul (1944), protagonizado por John Carradine, para quien siempre fue su película favorita, donde interpretaba el papel de un atormentado y romántico asesino en serie, pintor y titiritero, lo que dio a Ulmer oportunidad de rendir homenaje al arte centroeuropeo de las marionetas. Pero, sobre todo, se consagró con Detour un, precisamente, tour de force de cine negro con apenas dos personajes y tres decorados, que lleva el melodrama noir hasta el paroxismo surrealista y delirante. Se convirtió en pieza clave del género. En algunos momentos, con algo más de presupuesto, Ulmer era capaz de aparentar casi una superproducción, como en La extraña mujer (1946), espléndido vehículo para Hedy Lamarr, melodrama de época, con tintes góticos y noir, que hace pensar tanto en Hitchcock como en las sagas épicas de Scorsese. En otros, con mucho menos presupuesto, conseguía engañar todavía más, haciendo creíble un filme de ciencia-ficción, como El ser del planeta X (1951). Ulmer acabó, como muchos compañeros de viaje, en Europa, dirigiendo filmes de aventuras memorables como La Atlantide (1961). Falleció en 1972 en Woodland Hills, no muy lejos del ingrato Hollywood. Décadas después, este artista íntegro, que se negó a rendir su vida personal o su visión propia a las exigencias de la Fábrica de Sueños, que también lo es de pesadillas, sería reconocido como uno de los grandes del cine “pequeño”. © Jesús Palacios |