1950 | 35 años Balarrasa Balarrasa D: José Antonio Nieves Conde M: Jesús García Leoz |
1950 | 35 años Jack el Negro Jack el Negro D: Julien Duvivier & José Antonio Nieves Conde M: Joseph Kosma |
1951 | 36 años Surcos Surcos D: José Antonio Nieves Conde M: Jesús García Leoz |
1954 | 39 años Rebeldía Rebeldía D: José Antonio Nieves Conde M: Miguel Asins Arbó |
1954 | 39 años Manicomio Manicomio D: Luis María Delgado & Fernando Fernán Gómez M: Manuel Parada |
1955 | 40 años Peces Rojos, Los Peces Rojos, Los D: José Antonio Nieves Conde M: Miguel Asins Arbó |
1955 | 40 años Legión del Silencio, La Legión del Silencio, La D: José Antonio Nieves Conde M: Isidro B. Maiztegui |
1956 | 41 años Todos somos necesarios Todos somos necesarios D: José Antonio Nieves Conde M: Miguel Asins Arbó |
1958 | 43 años Inquilino, El Inquilino, El D: José Antonio Nieves Conde & Fernando Fernán Gómez M: Miguel Asins Arbó |
1965 | 50 años Diablo También Llora, El Diablo También Llora, El D: José Antonio Nieves Conde M: Riz Ortolani |
1966 | 51 años Sonido de la muerte, El Sonido de la muerte, El D: José Antonio Nieves Conde M: Luis de Pablo |
1971 | 56 años Historia de una Traición Historia de una Traición D: José Antonio Nieves Conde M: Carlo Savina |
1971 | 56 años Marta Marta D: José Antonio Nieves Conde M: Piero Piccioni |
1975 | 60 años Casa Manchada Casa Manchada D: José Antonio Nieves Conde M: Ángel Arteaga |
Otros Films: 1946 SENDA IGNORADA 1947 ANGUSTIA 1949 LLEGADA DE NOCHE 1952 EL CERCO DEL DIABLO 1956 ENTRE HOY Y LA ETERNIDAD 1960 DON LUCIO Y EL HERMANO PIO 1961 PROHIBIDO ENAMORARSE 1966 COTOLAY 1973 LAS SEÑORITAS DE MALA COMPAÑÍA 1974 LA REVOLUCION MATRIMONIAL 1976 MAS ALLA DEL DESEO 1976 VOLVORETA Biografía: Director de cine español nacido en Segovia. Hijo de una familia numerosa, de padre militar, desde niño fue muy aficionado al cine. Comenzó la carrera de Derecho en Madrid, pero al estallar la guerra civil, marchó al frente como voluntario falangista, llegando a ser alférez provisional de Infantería, por lo que no llegó a terminar estos estudios. Al finalizar el conflicto volvió a Segovia, donde trabajó en prensa y radio, hasta que se trasladó a Madrid para ocuparse de la crítica cinematográfica en el diario Pueblo. Asimismo de 1939 hasta 1942, fue redactor de la revista sobre cine Primer Plano, donde hacía la sección Fuera de cuadro. Desde 1942 en que abandonó Primer Plano y Pueblo, al parecer por desavenencias con la dirección, se dedicó profesionalmente al cine. Realizó su primera película en 1946, Senda ignorada, a la que siguió Angustia (1947), Llegada la noche (1948), Balarrasa (1950) y Jack el negro (1950). En 1951 realizó Surcos, con argumento de Eugenio Montes y guion de Natividad Zaro y Torrente Ballester, considerada como su mejor película y una de las más importantes de la historia del cine español. Las siguientes películas no tuvieron la resonancia esperada, Rebeldía (1953), Los peces rojos (1955), La legión del silencio (1955) y Todos somos necesarios (1956). En 1958, su película El inquilino tuvo graves problemas con la censura, por lo que a partir de entonces pasó de ser el director oficial a ser considerado un realizador difícil. Los fracasos económicos se sucedieron y condicionaron su carrera. En 1990 la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España le concedió un premio especial como homenaje por toda su trayectoria profesional, en la que destaca su intento de introducir el discurso neorrealista en títulos como Surcos. © M.C.N. Galardones: 1 CEC Surcos, 1951 Medalla de Oro de la Academia de Cine (1996) |