Has

Wojciech J. Has


 Polonia | 1925-2000






















1958 | 33 años
Petla  
Petla
D: Wojciech J. Has
M: Tadeusz Baird




















1962 | 37 años
Zloto  
Zloto
D: Wojciech J. Has
M: Lucjan Kaszycki




















1965 | 40 años
Manuscrito encontrado en Zaragoza, El  
Rekopis znaleziony w Saragossie
D: Wojciech J. Has
M: Krzysztof Penderecki




















1973 | 48 años
Sanatorium pod Klepsydra  
Sanatorium pod Klepsydra
D: Wojciech J. Has
M: Jerzy Maksymiuk




Otros Films:

1958 POZEGNANIA
1960 WSPOLNY POKOJ
1961 ROZSTANIE
1963 JAK BYC KOCHANA
1966 SZYFRY
1968 LALKA
1983 NIECIEKAWA HISTORIA
1985 PISMAK
1986 MEMOIRS OF A SINNER
1988 BALTHAZAR KOBER



Biografía:
    Director de cine polaco, nacido en Cracovia. Gran apasionado del cine, y del universo artístico en general, cursa estudios al mismo tiempo en el Instituto del Film y en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. Sin embargo, decide encauzar su carrera profesional hacia el ámbito cinematográfico, por más que las películas que componen su filmografía reflejan de modo patente el entusiasmo que siente también por la literatura, la pintura o la historia. Se integra en la industria como ayudante de dirección, pero al poco tiempo comienza a realizar cortometrajes para el Estudio de Films Documentales. Tres años después, en 1951, da el salto a una productora de películas educativas, en la que permanece hasta 1958 y desarrolla un estilo propio que mezcla fantasía con acontecimientos históricos. La clausura de esta etapa tiene lugar con Ponezgaina, donde se relata la historia de dos jóvenes, un estudiante y una camarera de un club nocturno, a los que el destino separa constantemente. Su debut en el largometraje se produce con PetLa (1958), pero es Rozstanie (1961) la película que muestra de modo notable los rasgos que van a caracterizar el cine posterior de Wojciech Has. El argumento gira en torno a una artista que regresa a su antigua casa, donde sólo quedan los recuerdos de un antiguo amor, y contiene elementos que volverán a aparecer en la filmografía de este realizador: tono melancólico, personajes cuya existencia pasa por momentos delicados o ambientación en el pasado. Aunque pertenece a la “Generación del 56”, uno de los movimientos más importantes del cine polaco y donde tuvieron cabida directores como Jerzy Kawalerowicz, Andrezj Munk o Andrezj Wajda, Has es quizá el que menos resonancia internacional ha obtenido de entre todos ellos. Hecho que nada tiene que ver con la calidad de sus propuestas, que en ocasiones alcanzan magníficas cotas. No obstante, y de modo incontestable, El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965) se eleva por encima de la media de sus películas. Basada en la primera parte del relato escrito por Jan Potocki, este filme es una obra maestra del género fantástico y a veces roza lo surreal. Quizá por ello el cineasta Luis Buñuel la incluye en su libro de memorias dentro del apartado de los largometrajes que más le entusiasmaron como espectador. Ahorcados que vuelven a la vida o musulmanas sensuales que esconden importantes secretos se cruzan en la vida de un militar que cruza Sierra Morena, tierra donde la magia y la hechicería abundan. Durante los años ochenta comienzan las dificultades para poner en marcha proyectos. Las estrecheces económicas por las que atraviesa Polonia, unido a los problemas para comercializar su cine en el exterior, provocan que Has vaya progresivamente recluyéndose en la televisión. Con todo, largometrajes como Balthazar Kober (1988), reflejan su enorme ambición artística. Ambiciosa odisea onírica de un joven que sobrevive con la ayuda de un arcángel a una plaga ocurrida en el siglo XVI, aprende a caminar sobre el fuego y llega a tener visiones del cielo y del infierno, es una metáfora del momento de confusión que vivían los polacos en el momento en que la película era realizada.  © L.F.C.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados