1947 | 44 años Memorias de un Inquilino Nagaya Shinshiroku D: Yasujirô Ozu M: Ichirô Saitô |
1949 | 46 años Primavera Tardía Banshun D: Yasujirô Ozu M: Senji Ito |
1951 | 48 años Principios de verano Bakushû D: Yasujirô Ozu M: Senji Itô |
1953 | 50 años Cuentos de Tokio Tôkyô monogatari D: Yasujirô Ozu M: Kojun Saitô |
1957 | 54 años Color del Crepúsculo en Tokio, El Tokyo Boshoku D: Yasujirô Ozu M: Kojun Saitô |
1959 | 56 años Buenos Días Ohayô D: Yasujirô Ozu M: Toshiro Mayuzumi |
1959 | 56 años Hierba Errante, La Ukikusa D: Yasujirô Ozu M: Kojun Saitô |
1960 | 57 años Otoño Tardío Akibiyori D: Yasujirô Ozu M: Kojun Saitô |
1962 | 59 años Sabor del Sake, El Sanma No Aji D: Yasujirô Ozu M: Kojun Saitô |
Otros Films: 1942 HABIA UN PADRE 1948 UNA GALLINA EN EL VIENTO 1950 LAS HERMANAS MUNEKATA 1952 EL SABOR DEL TE VERDE CON ARROZ 1956 SOSHUN 1958 HIGANBANA 1961 EL ULTIMO VERANO Biografía: Director de cine japonés y gran admirador del cine estadounidense. Sus primeros trabajos los realizó para la productora Shochiku, y en 1927 comenzó a dirigir. Sus primeras obras estuvieron muy influenciadas por el cine estadounidense, como en El hijo único (1936). Pero su peculiar temática, la vida de la clase media japonesa a través de los pequeños detalles, ya la había desarrollado en Y por tanto, hemos nacido (1932). En su paso al cine sonoro en 1934, su personal estilo de filmar se consolidó, como puede apreciarse en películas como Un albergue en Tokio. La principal característica del trabajo de este director era el emplazamiento de la cámara a la altura de una persona sentada en el suelo, de forma que recogía toda la interpretación de los actores en un plano fijo. A mediados de 1930 era ya uno de los directores más populares y apreciados de Japón, tanto por su capacidad para reflejar los pequeños detalles de la vida cotidiana como por la de combinar elementos cómicos y dramáticos (característica que comparte con el francés Jean Renoir) como ningún otro supo hacer. Tras la II Guerra Mundial su trabajo se refinó aún más, y películas como Los cuentos de Tokio (1953) o Final de otoño (1960) causaron un gran impacto en los cineastas occidentales. © M.E. |