Dovzhenko

Alexander Dovzhenko


 Ucrania | 1894-1956






















1929 | 35 años
Arsenal  
Arsenal
D: Alexander Dovzhenko
M: Igor Belza




















1930 | 36 años
Tierra, La  
Zemlya (música de 1970)
D: Alexander Dovzhenko
M: -Viatcheslav Ovtchinnikov-




















1932 | 38 años
Ivan  
Ivan
D: Alexander Dovzhenko
M: Boris Lyatoshinsky & Yuli Meitus




















1935 | 41 años
Aerograd  
Aerograd
D: Alexander Dovzhenko
M: Dmitri Kabalevsky




















1939 | 45 años
Shchors  
Shchors
D: Alexander Dovzhenko
M: Dmitri Kabalevsky




















1943 | 49 años
Ucrania en Llamas  
Bitva za nashu Sovetskuyu Ukrainu
D: Alexander Dovzhenko
M: Dmitriy Klebanov & J. Shtogalenko




















1949 | 55 años
Michurin  
Michurin
D: Alexander Dovzhenko
M: Dmitri Shostakovich




Otros Films:

1926 VASIA,EL REFORMADOR
1927 LA VALIJA DEL CORREO DIPLOMATICO
1928 LA MONTAÑA DEL TESORO



Biografía:
    Director de cine ucraniano. Nació en el seno de una familia campesina, y fue maestro antes de convertirse en activista bolchevique durante la guerra civil ucraniana (1917-1920) que siguió a la Revolución Rusa. Después de desempeñar labores diplomáticas en Kíev, fue destinado a Polonia y a Alemania, pero su interés por el cine le llevó a abandonar sus cargos y en 1922, trabajó como dibujante. En 1926 entró en los estudios cinematográficos de Odessa. Su primera película importante, la innovadora Zvenigora (1927), intercalaba el folclore ucraniano con acontecimientos políticos del momento. A pesar de las críticas por su oscuridad, su siguiente película, Arsenal (1928), continuó en la misma línea, mezclando la mitología de su Ucrania natal con episodios de la guerra civil. Aceptado por fin como uno de los cinco grandes del cine soviético, abordó la colectivización de la agricultura, pero con el lirismo de La tierra (1930) se apartó de la corriente estalinista, e Iván (1932) fue directamente atacada por hacer hincapié en el coste humano de la industrialización. Aerograd (1935) pasó mejor los controles de la censura estalinista, porque su tema principal, desarrollar y defender el extremo oriente soviético, era políticamente propicio. Aún mejor aceptada fue Chitchors (1939), una historia romántica y conmovedora que atrajo el interés de Stalin por ser la biografía de un héroe de la guerra civil ucraniana. Después de una serie de documentales durante la II Guerra Mundial, Dovzhenko se desesperó por las interferencias sufridas en Mitchourine (1948), biografía de un horticultor. Murió, trágicamente en 1956, la víspera del inicio del rodaje de lo que quería que fuera el himno final a su patria ucraniana El poema del mar (1958), que él había preparado durante largo tiempo, y que tuvo que finalizar su viuda, la destacada actriz Iulia Solntseva.  © M.E.



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