1942 | 48 años Soberbia Moon and Sixpence, The D: Albert Lewin M: Dimitri Tiomkin |
1945 | 51 años Retrato de Dorian Gray, El Picture of Dorian Gray, The D: Albert Lewin M: Herbert Stothart |
1947 | 53 años Vida privada de Bel Ami, La Private Affairs of Bel Ami, The D: Albert Lewin M: Darius Milhaud |
1951 | 57 años Pandora y el holandés errante Pandora and the Flying Dutchman D: Albert Lewin M: Alan Rawsthorne |
1953 | 59 años Saadia Saadia D: Albert Lewin M: Bronislau Kaper |
1957 | 63 años Living Idol, The Living Idol, The D: Albert Lewin M: Rodolfo Halffter |
Otros Films: Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Newark (Nueva Jersey). En los años veinte se introdujo en los estudios cinematográficos como corrector para Samuel Goldwyn. El gabinete del Dr. Caligari, de Wiene, había sido la película responsable de su deseo repentino de acercarse al cinematógrafo. El siguiente paso le llevaría al lado de directores como King Vidor y Victor Sjostrom, para los que trabajaría como script hasta que la Metro Goldwyn Mayer le contrató como guionista. Su valía en esta actividad le llevaría en poco tiempo a ser el ayudante personal de Irvin Thalberg, y su asociado. Lewin fue el productor responsable de algunos de los títulos más importantes de la Metro durante la década de los treinta, como Mares de Chinas (1935), Rebelión a bordo (1935), por la que recogió junto a Thalberg el Oscar a la mejor película, y True Confesions (1937); no obstante, la muerte de Thalberg le llevó a cambiar de estudio. Fue la Paramount quien le acogió como productor, pero en 1940 la abandonaría para formar una compañía independiente con David Loew. Su primera película, Soberbia (1943), basada en la novela de Somerset Maugham e inspirada en la vida de Gaughin, contó con una banda sonara firmada por Dimitri Tiomkin que fue nominada al Oscar. El retrato de Dorian Gray (1945), una fiel adaptación de la novela de Oscar Wilde que ya había conocido otras versiones anteriormente, fue su segunda película, y la primera de una nueva etapa con la Metro, a donde había regresado en 1943. Si el cine alemán había sido el responsable de que Lewin se dedicara al cine, fue el francés, según él afirmó, el que le proporcionó su técnica narrativa para esta película, a través de uno de los films de Sacha Guitry (The Story of a Cheat). Pero no sólo fue innovadora en ese sentido, sino también en cuanto a la fotografía, con la que ya había experimentado algo en su película anterior. Esto le valió un Oscar, además de dos nominaciones: a la actriz Angela Lansbury, que compartía cartel con George Sanders y Donna Reed, y a la dirección artística. Dos años después, Lewin repetía con Sanders y Lansbury en The Private Affairs of Bel Ami, adaptando una novela de Guy de Maupassant. Volvería a la literatura francesa años después con Saadia (1953), que estaba basada en la novela de Francis d´Autheville. Pero el lugar destacado que ocupa Lewin en el cine se debe fundamentalmente a la que sería su película más famosa, Pandora y el holandés errante (1951). Su interpretación de esta leyenda puso frente a frente a una fascinante Ava Gardner, enigmática como su personaje, y a James Mason, que daba vida al marinero del siglo XVII condenado por una maldición a vagar por los mares hasta el Día del Juicio, a menos que una mujer estuviera dispuesta a morir por él. Las luces y sombras se encontraban no sólo en la fotografía, sino también en el desarrollo de los dos personajes con más vericuetos del cine de Lewin. En tan sólo seis películas como director, había sido capaz de destilar todo el conocimiento que le habían proporcionado sus otras facetas en el mundo del cine. Su ejercicio cinematográfico deja una muestra de la habilidad para mezclar conceptos opuestos: la inocencia del que aún se deja sorprender por sus propias películas y la sofisticación del que posee oficio. © Cristina Manzano Espinosa |