Dwan

Allan Dwan


 EEUU | 1885-1981






















1922 | 37 años
Robín de los bosques  
Robin Hood (música de 2007)
D: Allan Dwan
M: -John Scott-




















1937 | 52 años
Heidi  
Heidi
D: Allan Dwan
M: David Buttolph & Ernst Toch




















1938 | 53 años
Suez  
Suez
D: Allan Dwan
M: Louis Silvers




















1944 | 59 años
Un casado en apuros  
Up in Mabel's Room
D: Allan Dwan
M: Michel Michelet




















1945 | 60 años
Mi novio está loco  
Brewster's Millions
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes
Richard Wagner



















1949 | 64 años
Arenas sangrientas  
Sands of Iwo Jima
D: Allan Dwan
M: Victor Young




















1954 | 69 años
Reina de Montana, La  
Cattle Queen of Montana
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1954 | 69 años
Filón de Plata  
Silver Lode
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1955 | 70 años
Perla de South Pacific, La  
Pearl of South Pacific, The
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1955 | 70 años
Huida a Birmania  
Escape to Burma
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1955 | 70 años
Jugador, El  
Tennessee's Partner
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1956 | 71 años
Ligeramente escarlata  
Slightly Scarlet
D: Allan Dwan
M: Louis Forbes




















1957 | 72 años
Casta Indomable  
Restless Breed, The
D: Allan Dwan
M: Edward L. Alperson Jr.




Otros Films:

1923 ZAZA
1924 A SOCIETY SCANDAL
1924 JUGUETE DE PLACER
1924 LA FAVORITA DE LA LEGION
1924 SU PRIMER AMOR
1925 DE LA COCINA AL ESCENARIO
1925 ESCLAVA DEL PASADO
1929 LA MASCARA DE HIERRO
1930 QUE VIUDITA!
1932 MIENTRAS PARÍS DUERME
1934 UNA FIESTA EN HOLLYWOOD
1935 COMPAÑEROS DE VIAJE
1936 CONTRABANDO HUMANO
1936 JOYAS FUNESTAS
1939 LOS TRES MOSQUETEROS
1940 YOUNG PEOPLE
1958 ENCHANTED ISLAND



Biografía:
    Director, guionista y productor de cine estadounidense, nacido en Toronto (Canadá). Hijo de emigrantes irlandeses, muy pronto se trasladó con su familia a Detroit (Estados Unidos) y poco después a Chicago. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Notre-Dame de Indiana, al tiempo que destacó como figura en el fútbol americano, al que se dedicó como entrenador durante un tiempo. Trabajó como profesor e investigador en la Peter Cooper Hewitt Company y descubrió la lámpara de vapor de mercurio, un invento que le llevó en 1909 a los Estudios Essanay, donde conoció el engranaje del cine y mostró rápidamente un gran interés por dedicarse a la profesión. Dio sus primeros pasos como director del departamento de guiones de la American Film Company, donde tuvo la oportunidad de dirigir su primera película en 1911. A partir de este momento, se dedicó a la dirección y, entre 1911 y 1914, se convirtió en uno de los directores (además de productor y guionista) más prolíficos de Hollywood. Después llegó su primer largo, Richelieu (1914), para el que contó con Lon Chaney. A partir de este momento su trayectoria profesional se consolidó en los Estudios Universal, Famous Players-Lasky, Triangle y Fox (después 20th Century Fox), entre otros. Entre sus trabajos sobresalieron las películas con Mary Pickford (A girl of yesterday, 1915), Lillian y Dorothy Gish y, especialmente, un buen número de historias protagonizadas por Douglas Fairbanks, para la Triangle, entre las que destacaron La costumbre de la dicha (1916), El moderno mosquetero (1917), En la tierra del moro (1918), Robín de los bosques (1922) -la producción más monumental de la época, la más costosa y la de más éxito de público- y La máscara de hierro (1929), películas de aventuras sustentadas en uno de los actores más populares del cine mudo estadounidense. A medidos de la década, en David Harum (1915), consiguió dar movilidad a la cámara gracias a la dolly que aplicó y que, un año después, Griffith utilizó con su asesoramiento en Intolerancia (1916).

Dwan se mostró en aquellos años capaz de solventar cualquier problema técnico que pudiera surgir en la realización de un proyecto y Hollywood acudía a él en busca de soluciones, lo que le situó en un lugar privilegiado a lo largo en la época del cine mudo. Durante los años veinte también fue determinante para la carrera de Gloria Swanson, actriz a la que dirigió en numerosas películas, entre las que destacaron Zazá (1923), Juguete del placer (1924), La favorita de la Legión (1924), Esclava del pasado (1925) y ¡Qué viudita! (1930). Estuvo detrás de las carreras de Claire Trevor (Compañeros de viaje, 1935; Joyas funestas, 1936), Shirley Temple (Heidi, 1937; Rebecca of sunnybrook farm, 1938) y Tyrone Power, que interpretó uno de sus mejores papeles en Suez (1938), para dar vida a Ferdinand de Lesseps, el artífice la gran obra de ingeniería. Durante quince años (1926-41) trabajó para la Fox como director de encargo y, aunque no le ofrecieron excelentes historias, consiguió acabados que iban más allá de la mera convención y que superaban siempre las exigencias del Estudio, con lo que demostró su talla como creador. Del resto de su trabajo destacaron Arenas sangrientas (1949), un film bélico con John Wayne al frente del reparto, el western La reina de Montana (1954), con una excelente interpretación de Barbara Stanwyck, Filón de plata (1954), un film contra las actividades del Comité dirigido por el senador McCarthy, El jugador (1955) y Ligeramente escarlata (1956), ambas con John Payne y Rhonda Fleming. En los años cincuenta dirigió diversas películas de bajo presupuesto -con el productor Benedict Bogeaus y distribuidas por la RKO- que formaron parte de los programas dobles de las salas. Allan Dwan fue uno de los grandes artesanos de Hollywood. Su carrera se movió en la efectividad de una narración puesta, en la mayoría de las ocasiones, al servicio del actor o la actriz del momento. No obstante, destacó por su buen uso del espacio en la puesta en escena, un buen ritmo en las historias y una excelente dirección de intérpretes.  © Emilio C. García Fernández



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados