1949 | 41 años Un hombre va por el camino Un hombre va por el camino D: Manuel Mur Oti M: Jesús García Leoz |
1951 | 43 años Cielo Negro Cielo Negro D: Manuel Mur Oti M: Jesús García Leoz |
1953 | 45 años Condenados Condenados D: Manuel Mur Oti M: - - Ludwig Van Beethoven |
1955 | 47 años Orgullo Orgullo D: Manuel Mur Oti M: Salvador Ruiz de Luna |
1956 | 48 años Fedra Fedra D: Manuel Mur Oti M: Guillermo Cases |
1957 | 49 años Guerra empieza en Cuba, La Guerra empieza en Cuba, La D: Manuel Mur Oti M: Salvador Ruiz de Luna |
1957 | 49 años Batallón de las Sombras, El Batallón de las Sombras, El D: Manuel Mur Oti M: Guillermo Cases |
1959 | 51 años Duelo en la cañada Duelo en la cañada D: Manuel Mur Oti M: Antonio Ramírez-Ángel & José Pagán López |
1962 | 54 años Milagro a los cobardes Milagro a los cobardes D: Manuel Mur Oti M: José Buenagú |
1962 | 54 años A Hierro Muere A Hierro Muere D: Manuel Mur Oti M: Miguel Asins Arbó & Isidro B. Maiztegui |
1975 | 67 años Encadenada, La Encadenada, La D: Manuel Mur Oti M: Carlo Savina |
1976 | 68 años Morir, dormir, tal vez soñar Morir, dormir, tal vez soñar D: Manuel Mur Oti M: - - Johann Strauss |
Otros Films: 1959 PESCANDO MILLONES 1960 UNA CHICA DE CHICAGO 1965 LOCA JUVENTUD 1966 EL ESCUADRON DEL PANICO Biografía: Guionista y director de cine español. Nacido en Vigo, tras pasar su juventud en Cuba e iniciar estudios de Derecho pronto abandonados, hallará su vocación en el teatro. Su primer acercamiento al cine lo hará de la mano de Antonio del Amo, para el que escribirá los guiones de cuatro de sus películas, entre las que destacan ‘El huésped de las tinieblas’ (1948) y ‘Noventa minutos’ (1949), antes de debutar como director con ‘Un hombre va por el camino’ (1949), en la que ya se afirma como uno de los autores más interesantes del panorama cinematográfico español, algo que quedará confirmado con su siguiente y mejor largometraje, ‘Cielo negro’ (1951), adaptación de un relato de Antonio Zozaya en el que las claves del melodrama son potenciadas mediante recursos netamente cinematográficos, como el expresivo y rompedor travelling final que cierra la película. Tras esta película insólita, se sucederán otras no menos personales, aunque no tan logradas: ‘Condenados’ (1953), drama campesino en el que la música de Beethoven se impone como verdadera protagonista a la que las imágenes acompañan; ‘Orgullo’ (1955), saga familiar con cierta influencia del “western” americano; ‘Fedra’ (1956), adaptación del clásico homónimo; y ‘El batallón de las sombras’ (1956). A partir de ‘Una chica de Chicago’ (1958) comienza su rápida decadencia, que se prolongará a lo largo de casi veinte años y media docena de anodinas películas, trabajos en los que la personalidad del director, antaño tan acusada, brilla por su ausencia, y entre los que puede mencionarse ‘A hierro muere’ (1961), curiosa historia policiaca lastrada por la nulidad de sus intérpretes; ‘Loca juventud’ (1964), concesión a mayor gloria del actor infantil Joselito; y ‘Morir, dormir, tal vez soñar’ (1975), su último y desapercibido film. Sea como fuere, y pese a lo muy desigual de su producción, Mur Oti se impone, al menos en sus mejores películas, como uno de los mayores directores del cine español. © José Antonio Bielsa Galardones: Goya de Honor (1993) Su obra literaria en El Poder de la Palabra |