1935 | 31 años Don Quintín el amargao Don Quintín el amargao D: Luis Marquina M: Jacinto Guerrero |
1936 | 32 años Bailarín y el trabajador, El Bailarín y el trabajador, El D: Luis Marquina M: Francisco Alonso |
1941 | 37 años Torbellino Torbellino D: Luis Marquina M: José Ruiz de Azagra |
1942 | 38 años Malvaloca Malvaloca D: Luis Marquina M: José Ruiz de Azagra |
1943 | 39 años Noche Fantástica Noche Fantástica D: Luis Marquina M: José Ruiz de Azagra |
1944 | 40 años Santander, la ciudad en llamas Santander, la ciudad en llamas D: Luis Marquina M: Federico Moreno Torroba |
1950 | 46 años Capitán Veneno, El Capitán Veneno, El D: Luis Marquina M: Cristóbal Halffter |
1952 | 48 años Manchas de sangre en la Luna Manchas de sangre en la Luna D: Luis Marquina & Edward Dein M: Jesús García Leoz |
1952 | 48 años Quema el suelo Quema el suelo D: Luis Marquina M: Emilio Lehmberg |
1952 | 48 años Amaya Amaya D: Luis Marquina M: - - Jesús Guridi |
1954 | 50 años Alta costura Alta costura D: Luis Marquina M: José Muñoz Molleda |
1960 | 56 años Adiós, Mimí Pompón Adiós, Mimí Pompón D: Luis Marquina M: Daniel Montorio |
Otros Films: 1937 UN ANUNCIO Y CINCO CARTAS 1938 LA CHISMOSA 1940 EL HOMBRE DEL ROMANCE 1940 EL ULTIMO HUSAR 1940 YO SOY MI RIVAL 1941 SU HERMANO Y EL 1942 VIDAS CRUZADAS 1948 DOÑA MARIA LA BRAVA 1949 FILIGRANA 1953 ASI ES MADRID 1957 AVENTURA PARA DOS 1957 LAS ULTIMAS BANDERAS 1961 LA VIUDITA NAVIERA 1961 VENTOLERA 1963 LA BATALLA DEL DOMINGO 1964 VALIENTE 1972 CERCO DE TERROR 1973 AY, ANTONIO, ANTONIO Biografía: Guionista, director y productor español nacido en Barcelona. Se caracterizó por ser un profesional polifacético y difícil de encasillar. Conoció la profesión en todas sus vertientes, tratando siempre de mostrar su visión artística. Sus intereses no estuvieron solamente ligados al cine, fue ingeniero industrial interesado en las matemáticas, y siempre estuvo rodeado de artistas, empezando por su propia familia. Hijo del poeta y dramaturgo Eduardo Marquina, sobrino del pintor Ramón Pichot y de la cantante de ópera María Gay, fue además amigo desde la infancia de Salvador Dalí. Marquina tuvo una formación católica y conservadora, pero eso no le impidió bucear en un cine personal que se alejaba de lo que se hacía en la época. Durante 1934 y 1935 trabajó como técnico de sonido de los Estudios CEA (Cinematográfica Española y Americana), que fueron fundados en Madrid por un grupo de autores teatrales entre los que se encontraban Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, César Fernández Ardavín y Muñoz Seca, entre otros. En el seno de estos Estudios, Marquina tuvo la oportunidad de trabajar tanto con directores extranjeros, como Jean Gremillon, director de La dolorosa (1934); como españoles, como Fernández Ardavín, en Vidas Rotas (1935), o Benito Perojo en Rumbo al Cairo. Precisamente, fue sustituyendo a Perojo como se inició su carrera como director. Don Quintín el amargao (1935) se convirtió en la primera película dirigida por él. Entre sus trabajos más personales no faltaron adaptaciones de obras ajenas que él mismo se encargó de escribir, muchas de ellas bajo el género musical, como El bailarín y el trabajador (1936), Filigrana (1949) o La viudita naviera (1961). Otros de sus títulos más innovadores fueron Malvaloca (1942) y El capitán veneno (1950). Insatisfecho con esta faceta artística, Marquina cambió la dirección por la producción y la escritura de guiones. En 1954 comenzó sus trabajos para otros directores: La luna vale un millón (1954), de Florián Rey; Serenata española (1947), de Juan de Orduña; ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), de Luis César Amadori; y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué. En 1955 fundó Producciones DIA, y bajo sus auspicios produciría seis películas, además de colaborar en sus guiones. Congreso en Sevilla (1955) de Antoni Román y Una gran señora (1959) de Luis César Amadori, fueron algunas de ellas. Su colaboración con otros directores fue una faceta habitual en Marquina, como asesor para Abel Gance o incluso para su amigo Salvador Dalí en un proyecto que comenzó a prepararse en 1951 pero nunca se llevó a cabo; o para Jules Dassin en su adaptación del guion de Marguerite Duras 10:30 P.M. Summer. Puso su experiencia y su buen hacer en proyectos que le resultaban interesantes. A partir de 1960 Marquina volvió a la dirección y extendió su actividad a Argentina, donde escribió y codirigió con otros directores títulos como La chismosa (1938), o Así es la ciudad (1939), de Fernando Múgica. Entre 1947 y 1955 Marquina fue profesor de Producción, Tecnología y Montaje en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) de Madrid. © Cristina Manzano Espinosa |