1932 | 37 años Qué sinvergüenzas son los hombres Gli uomini, che mascalzoni D: Mario Camerini M: Cesare Bixio |
1941 | 46 años Novios, Los I promessi sposi D: Mario Camerini M: Ildebrando Pizzetti |
1955 | 60 años Ulises Ulisse D: Mario Camerini M: Alessandro Cicognini |
1955 | 60 años Bella Campesina, La La Bella Mugnaia D: Mario Camerini M: Angelo Francesco Lavagnino |
Otros Films: 1934 EL SOMBRERO DE TRES PUNTAS 1937 BAJO ARISTOCRATICO DISFRAZ 1940 CIEN MIL DOLARES 1940 ROMANTICA AVENTURA 1942 UNA HISTORIA DE AMOR 1944 TE AMARE SIEMPRE 1945 DOS CARTAS ANONIMAS 1946 EL ANGEL Y EL DIABLO 1947 LA HIJA DEL CAPITAN 1948 ILUSIONES ROTAS 1950 DOS MUJERES ES DEMASIADO 1950 EL BANDIDO CALABRES 1952 MUJER PARA UNA NOCHE 1953 LOS HEROES DEL DOMINGO 1956 SUO LETIZIA 1957 VACACIONES EN ISCHIA 1958 PRIMER AMOR 1960 CRIMEN EN MONTECARLO 1962 VENGANZA SICILIANA 1963 KALI YUG 1963 VIA MARGUTTA 1966 DELITO CASI PERFECTO 1971 IO NON VEDO,TU NON PARLI, LUI NON SENTE 1972 DON CAMILO E I GIOVANI D'OGGI Biografía: Director de cine italiano, nacido en Roma. Estudió derecho y se alistó en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Apresado por los alemanes y liberado al final de la contienda, de regreso a Italia comenzó a trabajar en el cine con su primo Augusto Genina, que dirigía films desde 1913. Sus primeros trabajos fueron como guionista y ayudante de dirección, pero ya en 1923 dirigió su primera película: Vida y muerte de un clown. Durante el período mudo no fue muy prolífico, en parte por el casi ruinoso estado de la industria italiana después de la guerra. Entre las escasas referencias que se conservan de sus primeras películas destacan Voglio tradire mio marito (1925), una comedia al estilo de Lubitsch sobre malentendidos matrimoniales, y Kiff Tebbi (1927), rodada enteramente en África. Rodó también en exteriores ¡Que sinvergüenzas son los hombres! (1932), en la que ya podían verse algunas de las constantes que caracterizarán al movimiento neorrealista (véase Neorrealismo cinematográfico), como el interés por las clases trabajadoras. Protagonizada por Vittorio De Sica y Lia Franca, cuenta la historia de amor entre una dependienta y un chófer. Al año siguiente dirigió Te amaré siempre (1933), en la que mezclaba el melodrama tradicional con un toque de ironía a la hora de contar la historia de la seducción de una joven campesina (Elsa de Giorgio) por un conde que la abandona. La sátira social de este film se convirtió en una de las señas de identidad de Camerini como cineasta y estuvo presente en algunos de sus mejores títulos durante los primeros años del sonoro. Así, por ejemplo, en Daró un milione (1936), en la que Vittorio De Sica interpreta a un millionario que cambia su identidad con un mendigo. Se trata de la primera película como guionista de Cesare Zavatinni, uno de los pilares fundamentales del neorrealismo. Mario Soldati escribió junto al propio Camerini Bajo aristocrático disfraz (1937), otro vehículo para De Sica, un auténtico ídolo en Italia por aquel entonces. Otra de sus grandes películas de estos años fue la lujosa versión de la obra de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos (1934), protagonizada por los hermanos Peppino y Eduardo de Filippo y de la que Camerini dirigiría luego una segunda versión, La bella campesina (1955), con Sophia Loren, De Sica y Marcello Mastroianni. La ascensión al poder de Mussolini y la Segunda Guerra Mundial impusieron fuertes restricciones en la industria. Durante esos años destacó Te amaré siempre (1943), revisión de su éxito de 1933 interpretada por Alida Valli. Camerini y su guionista Sergio Amidei trasladaron la acción del campo a una peluquería en la que trabajaba Adrianna, la joven seducida y embarazada por el hijo de un banquero. Este melodrama se encuentra entre lo mejor de la obra de Camerini. Durante la postguerra se sumó a la explosión neorrealista con escaso éxito y regresó a las comedias sentimentales y adaptaciones literarias. En los años cincuenta vivió un momento de esplendor al dirigir Ulises (1953), el primer intento del cine italiano de producir películas de acción para el mercado internacional gracias a la presencia de estrellas americanas como Kirk Douglas y Anthony Quinn. En la mejor tradición del peplum, rodó en sus últimos años como director El misterio del templo hindú (1963) y Kali Jug (1964), vehículos para el lucimiento del americano Lex Barker. Se retiró en 1972 tras haber realizado películas en prácticamente todos los géneros y destacar principalmente en la comedia y el melodrama. Nueve años más tarde, el día de su ochenta y seis cumpleaños, falleció en la capital italiana. © F. Pascual |