1945 | 36 años Barraca, La Barraca, La D: Roberto Gavaldón M: Félix Baltazar Samper |
1946 | 37 años Otra, La Otra, La D: Roberto Gavaldón M: Raúl Lavista |
1948 | 39 años Casanova aventurero Adventures of Casanova D: Roberto Gavaldón M: Hugo Friedhofer |
1973 | 64 años Don Quijote cabalga de nuevo Don Quijote cabalga de nuevo D: Roberto Gavaldón M: Waldo de los Ríos |
Otros Films: 1945 RAYANDO EL SOL 1945 CORAZONES DE MEXICO 1946 A LA SOMBRA DEL PUENTE 1946 LA VIDA INTIMA DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA 1947 LA DIOSA ARRODILLADA 1948 HAN MATADO A TONGOLELE 1949 LA CASA CHICA 1950 MI VIDA POE LA TUYA 1950 EN LA PALMA DE TU MANO 1950 DESEADA 1950 ROSAURO CASTRO 1951 LA NOCHE AVANZA 1952 LAS TRES PERFECTAS CASADAS 1952 ACUERDATE DE VIVIR 1952 EL REBOZO DE SOLEDAD 1953 EL PEQUEÑO PROSCRITO 1953 EL NIÑO Y LA NIEBLA 1953 CAMELIA 1954 DE CARNE SOMOS 1954 SOMBRA VERDE 1955 LA ESCONDIDA 1955 CAUTIVOS DEL RECUERDO 1955 ISLA DE LOBOS 1957 FLOR DE MAYO 1957 EL OCASO DE HERACLIO BERNAL 1957 EL RAYO DE SINALOA 1957 AQUÍ ESTA HERACLIO BERNAL 1958 MIERCOLES DE CENIZA 1959 MACARIO 1960 EL SIETE DE COPAS 1961 ROSA BLANCA 1962 DIAS DE OTOÑO 1964 EL GALLO DE ORO 1964 LOS HIJOS QUE SOÑE 1969 LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ 1969 LAS FIGUAS DE ARENA 1971 DOÑA MACABRA 1974 LA MADRASTRA 1975 EL HOMBRE DE LOS HONGOS 1976 LA PLAYA VACIA 1976 LAS CENIZAS DEL DIPUTADO 1977 CUANDO TEJEN LAS ARAÑAS Biografía: Director y guionista de cine mexicano nacido en Ciudad Jiménez (Chihuahua). Fue uno de los directores más sorprendentes del cine mexicano. Mantuvo un férreo academicismo que, inevitablemente, fue denostado por crítica especializada de su país. Resultó formalmente uno de los directores más clásicos a lo largo de más de tres décadas y fue identificado con la línea defensora de un cine arcaico nacional. Tras un viaje por Estados Unidos, en donde pretendió cursar la carrera de odontólogo, decidió entrar de lleno en el mundo del cine de su país. A lo largo de toda una década, las más de treinta películas en las que intervino como ayudante de dirección le dieron una experiencia que no tardó en aplicar desde un puesto de mayor relieve. Estas películas le animaron a abordar su primera obra como director, para lo cual eligió el texto de Vicente Blasco Ibáñez, La barraca (1944). Desde Corazones de México (1945), historia de trasfondo propagandístico, confirmó su interés por el estilo solemne, ampuloso, en el que primaba el distanciamiento como norma, como seña e identidad. Su cine, muy artificial, contó, no obstante, con la colaboración de algunas de las más prestigiosas estrellas mexicanas. A lo largo de los años, Gavaldón dirigió a María Félix y Arturo de Córdova (La diosa arrodillada, 1947; Miércoles de ceniza, 1958), Dolores del Río y Jorge Mistral (La otra, 1946; La casa chica, 1949; Deseada, 1950), Pedro Armendáriz (La noche avanza, 1950; El rebozo de soledad, 1952), Libertad Lamarque (Acuérdate de vivir, 1952; Historia de un amor, 1955; Los hijos que yo soñé, 1964) o Ignacio López Tarso (Rosa Blanca, 1961; Días de otoño, 1962). Este amplio repertorio tuvo un trasfondo común: el melodrama social, revolucionario, con ambientes folclóricos sobre cierta mitología artística. Sin duda, los nombres de Figueroa, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova y la firma de Gavaldón despertaron todo tipo de aplausos por fomentar un tipo de cine “nacional” (una muestra fue La escondida, 1955, el primer melodrama producido en color) que muchos de los más renovadores e inquietos directores (y críticos) de la época criticaron, al tiempo que reclamaron otras señas de identidad que afianzasen un cine propio, diferenciado y universal. © Emilio C. García Fernández Galardones: 3 Ariel La barraca, 1946 - En la palma de tu mano, 1952 - El niño y la niebla, 1954 |