1986 | 38 años Femme de ma vie, La La femme de ma vie D: Régis Wargnier M: Romano Musumarra |
1989 | 41 años Señor de la Gran Mansión, El Je suis le seigneur du château D: Régis Wargnier M: - - Sergei Prokofiev |
1992 | 44 años Indochina Indochine D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
1995 | 47 años Amores de una mujer francesa, Los Une femme française D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
1999 | 51 años Vida Prometida, La Est - Ouest D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
2005 | 57 años Man to man Man to man D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
2007 | 59 años Plaga Final Pars Vite Et Reviens Tard D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
2011 | 63 años La Ligne droite La Ligne droite D: Régis Wargnier M: Patrick Doyle |
Otros Films: Biografía: Director de cine francés, nacido en París. Su filmografía es breve, selecta, de repercusión irregular y llena de constantes. En dos décadas ha conseguido hacerse un hueco en el cine francés y en el panorama europeo, pero sin duda es Indochina (1992) el hito de su carrera y su único título capaz de llamar la atención en el cine americano. Comenzó en el cine como ayudante de dirección en 1981. Su primera película como director, La femme de ma vie (1986), señala ya que casi todo su cine va a ser de autor, con sus propios guiones. No es una historia amable, un alcohólico y un ex-alcohólico intentan ayudarse mutuamente. Son los personajes el principal interés de su primer cine, que llega avalado por Jane Birkin, Dominique Blanc y Jean-Louis Trintignant. En el año 1989 dirige también El señor de la gran mansión, donde vuelve a trabajar con Jean Rochefort y Dominique Blanc en una historia ambientada en los cincuenta. El magnífico guion se ocupa de dos pasiones: la adulta, siempre compleja en el cine de Wargnier; y la que se establece entre los niños, cruel, de una perversión que puede incluso escapar al mundo adulto. El director opta aquí por primera vez por el espectáculo; las luces y sombras de la historia se ven acentuadas por la magnificencia de la puesta en escena, a la que contribuye la inserción de la banda sonora del Romeo y Julieta de Prokofiev. Después de cogerle gusto a la puesta en escena elaborada, Wargnier la depura en su siguiente título. Indochina (1992), su obra clave, al menos para el cine internacional, vuelve a recuperar a dos habituales; Catherine Deneuve y Dominique Blanc, y dota intencionadamente a la película de claves que pudieran conectar con el gusto estadounidense. No escatimó para ello en la inversión: con 21 millones de dólares de presupuesto, pasó a convertirse en la producción más costosa del cine francés. Esta vez el cálculo dio resultado. El amor imposible, el amor roto, la nobleza, el poder, la guerra y la desesperación se juntaron para crear un drama romántico de dimensiones épicas. Además de que la película consiguió el Oscar a la mejor película extranjera, Catherine Deneuve fue nominada como mejor actriz; los premios César se prodigaron y la Academia española concedió a la película un Goya a la mejor película europea. Tras escribir el guion de Los amores de una mujer francesa (1995) junto a Alan Le Henny, Wargnier dirige en Siria, Francia y Alemania a Emmanuelle Béart y Daniel Auteuil. Es la historia de un matrimonio atípico, que basa las peripecias de una mujer dominada por el deseo en las experiencias de la propia madre del director. Aprovecha además recuerdos propios de la niñez para rendir un homenaje al cine de los años cincuenta, principalmente los melodramas de Douglas Sirk. Régis Wargnier sigue una de las constantes que marcan a otros directores del cine francés, es un gran director de actrices que sabe sacar partido tanto de las glorias nacionales como de los nuevos valores. Su exigencia a cambio parece ser la contención, que contrasta en algunas ocasiones con la grandilocuente ambientación de sus historias. © M.C.N. Galardones: 1 Globo de Oro Indochina, 1992 1 Oscar Indochina, 1992 |