1966 | 32 años Le Vent des Aures Le Vent des Aures D: Mohammed Lakhdar Hamina M: Philippe Arthuys |
1975 | 41 años Crónica de los años de Brasa Chronique des Annes de Braises D: Mohammed Lakhdar Hamina M: Philippe Arthuys |
1982 | 48 años Vent de sable Vent de sable D: Mohammed Lakhdar Hamina M: Philippe Arthuys |
2014 | 80 años Crépuscule des ombres Crépuscule des ombres D: Mohammed Lakhdar Hamina M: Vangelis |
Otros Films: 1967 HASSAN, TERRORISTA 1972 DICIEMBRE 1986 LA ULTIMA IMAGEN Biografía: Director de cine argelino nacido en M'Sila. Reclutado forzosamente por el ejército francés al poco de haber iniciado sus estudios de Agricultura y Derecho en distintas universidades de la metrópoli, Lakhdar-Hamina deserta y huye a Túnez, donde comienza a trabajar en la realización de noticiarios. Tras recibir una formación básica en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y trabajar como operador en los Estudios Barrandov de dicha ciudad, regresa a Túnez y no tarda en convertirse en uno de los principales colaboradores de la resistencia argelina en el ámbito cinematográfico. En reconocimiento a sus méritos, tras la independencia de su país será nombrado director de la recién creada Offfice des Actualités Algériennes, cargo en el que permanecerá hasta la disolución de la misma en 1974. En 1966 realiza su primer largometraje, The wind of the auress, que puede considerarse sin exageración el hito fundacional del cine argelino: combinando un intenso lirismo con un fuerte verismo documental, el film conoce una notable repercusión internacional y sitúa a su autor a la cabeza de la naciente cinematografía argelina. Tras dos trabajos menores, Hassan terrorista (1967) y Diciembre (1972), Lakhdar-Hamina recibe su gran espaldarazo con la obtención de la Palma de Oro del Festival de Cannes con su vibrante crónica histórica Crónica de los años de Brasa (1975), gran epopeya nacionalista que entronca con la mejor tradición del cine soviético clásico. La trayectoria posterior de Lakhdar-Hamina no parece, sin embargo, haber estado a la altura de las expectativas creadas: Vent de sable (1982) es una interesante aproximación a los problemas de la mujer argelina en el ámbito rural, pero en cambio La última imagen (1986) es una evocación en clave autobiográfica de la Argelia de los años cuarenta- fue saludada con tibieza y mostró a su autor peligrosamente proclive al esteticismo y alejado ya de la inspiración de sus mejores películas. © A.E. Galardones: 1 Cannes Crónica de los años de Brasa, 1975 |