1976 | 33 años Barocco Barocco D: André Techiné M: Philippe Sarde |
1979 | 36 años Hermanas Bronté, Las Les soeurs Brontë D: André Techiné M: Philippe Sarde Gioacchino Rossini |
1991 | 48 años En la boca, no J´embrasse pas D: André Techiné M: Philippe Sardé Johann Sebastian Bach |
1994 | 51 años Juncos Salvajes, Los Les Roseaux Savages D: André Techiné M: - - Johann Strauss |
1996 | 53 años Ladrones, Los Les voleurs D: André Techiné M: Philippe Sarde |
1998 | 55 años Alice et Martin Alice et Martin D: André Techiné M: Philippe Sarde |
2003 | 60 años Fugitivos Les Egares D: André Techiné M: Philippe Sarde |
2004 | 61 años Otros tiempos Les temps qui changent D: André Techiné M: Juliette Garrigues Angélique Kidjo |
2007 | 64 años Testigos, Los Les témoins D: André Techiné M: Philippe Sarde Antonio Vivaldi |
2011 | 68 años Impardonnables Impardonnables D: André Techiné M: Max Richter |
2014 | 71 años L'homme qu'on aimait trop L'homme qu'on aimait trop D: André Techiné M: Benjamin Biolay |
2016 | 73 años Cuando tienes 17 años Quand on a 17 ans D: André Techiné M: Alexis Rault |
2019 | 76 años L'adieu à la nuit L'adieu à la nuit D: André Techiné M: Alexis Rault |
Otros Films: 1969 PAULINA S'EN VA 1975 RECUERDOS DE NUESTRA FRANCIA 1981 HOTEL DES AMERIQUES 1985 LA CITA 1986 EL LUGAR DEL CRIMEN 1987 LOS INOCENTES 1993 MI ESTACION PREFERIDA 2001 LEJOS 2009 LA CHICA DEL TREN Biografía: Director y guionista cinematográfico francés, nacido en Valence-d'Agen (Tarn-et-Garonne). Guionista de todas sus películas, irrumpió en el panorama cinematográfico a finales de los años sesenta generando una notable controversia entre la crítica, desde "farsante" hasta "maestro del cine moderno", todo se ha dicho de él; filias y fobias irreconciliables se han producido a la hora de considerar su obra. Se inició como crítico de la legendaria revista Cahiers du Cinéma y formó parte de la segunda ola de teóricos que, procedentes de esa publicación, se incorporaban a la realización cinematográfica. Paulina s'en va (1969), fue su primera película. Hasta 1975 no consiguió rodar su segunda película, Recuerdos de nuestra Francia, protagonizada por Jeanne Moreau. Más cuajado como cineasta, Téchiné se mostraba igualmente pretencioso, manejando con desenvoltura las perspectivas del distanciamiento brechtiano, construía una farragosa y densa historia de una familia, procedente de emigrantes españoles, a medio camino entre el naturalismo y la alegoría poética. Cultivó esos llamativos guiños cultistas en los siguientes films, citas impostadas del expresionismo caligaresco en Barocco (1976); reflexión pedantemente estructuralista de la novela del XIX, con aparición estelar de Roland Barthes, en Las hermanas Brontë (1979), o mescolanza de atmósferas a lo Chandler o a lo Hammet en Hôtel des Amériques (1981). Los juncos salvajes (1994), triunfadora en los premios César del cine francés, y Los ladrones (1996) volvieron a desatar una agria polémica, de nuevo se enfrentaron los críticos que saludaban la madurez de un autor, al que consagraban como representante del "nuevo realismo", con los que atacaban con desdén las pretensiones de snobismo cinéfilo y de "artisticismo" (término acuñado por Pierre Desproges) de Téchiné, más preocupado por hurgar en los recovecos temáticos y formales de Jean-Pierre Melville, de René Clément o, incluso, de Marcel Carné, que de hallar un estilo auténtico, propio y sincero. También han sido unánimes en señalar el tacto y gusto de Téchiné en elegir a sus intérpretes femeninas, entre las que se encuentran Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Isabelle Adjani o Carmen Maura. © MCN Galardones: 1 Louis Delluc Los juncos salvajes, 1994 1 Cesar Los juncos salvajes, 1994 |