Mészáros

Márta Mészáros


 Hungría | 1931






















1977 | 46 años
Ok Ketten  
Ok Ketten
D: Márta Mészáros
M: György György Kovács




















1994 | 63 años
A magzat  
A magzat
D: Márta Mészáros
M: Ferenc Kardos




















2004 | 73 años
A temetetlen halott  
A temetetlen halott
D: Márta Mészáros
M: Zygmunt Konieczny




















2009 | 78 años
Utolsó jelentés Annáról  
Utolsó jelentés Annáról
D: Márta Mészáros
M: Ferenc Kovács




Otros Films:

1968 THE GIRL
1968 HOLDUDVAR
1970 SZEP LANYOK, NE SIRJATOK
1973 RIDDANCE
1975 ADOPCION
1976 NUEVE MESES
1977 WOMEN
1978 JUST LIKE HOME
1979 ON THE MOVE
1980 OROKSEG
1981 ANNA
1984 DIARY FOR MY CHILDREN
1987 DIARIO PARA MIS AMORES
1989 ADIOS, CAPERUCITA ROJA
1990 DIARIO DE MIS PADRES
1995 THE SEVENTH ROOM
1999 A SZERENCSE LANYAI
2000 LA PEQUEÑA VILMA: EL ULTIMO DIARIO



Biografía:
    Directora húngara nacida en Budapest. La más famosa, y a la vez una de las mujeres de Europa Central dedicadas al cine más conocidas en el mundo. Marta Mészáros intenta presentar en sus películas los problemas sociales, políticos y económicos, pero también las relaciones entre las mujeres y los hombres. El significado de todas sus obras parece trascendental, probablemente por un cierto tono de ironía que aparece en las películas más recientes, lo que permitía emitirlas sin ser censuradas. En 1936 sus padres decidieron emigrar a Rusia, deseando participar en el gran experimento de Stalin. Fueron enviados a Kirguistan, donde hacían todo lo posible para sobrevivir. Pronto el dictador soviético cambió la opinión sobre los camaradas de extranjero que habían llegado desde países vecinos, lo que significaba una catástrofe para esta familia. La madre de Mészáros murió durante el parto y su padre, condenado en un proceso falso, fue enviado a un campamento de concentración. Su destino quedaba desconocido por muchos ańos y, aunque se podía sospechar, Mészáros tenía que esperar hasta 1999 para recibir por parte de los oficiales rusos la comprobación de la muerte de su padre. El hombre había sido ejecutado por los soviéticos. Estas experiencias traumáticas formaron base de una serie de películas autobiográficas de los 80 titulados "Diarios", que resultaron una revolución del cine húngaro en cuanto a presentar la realidad política contemporánea. En presente se las considera unos retratos que muestran el problema de rebeldía juvenil y la historia vista por medio de los recuerdos y memorias. En el momento de surgir los Diarios, Mészáros era ya una artista famosa. Acabó la escuela de directores en Moscú (WGIK), porque en ese tiempo las mujeres no eran admitidas en las escuelas húngaras de este tipo. En 1960 se casó con Miklós Jancsó, y posteriormente sus dos hijos, Nyika y Miklós júnior, muchas veces cooperaban con su madre en la realización de sus obras. Después de preparar una serie de films documentales en la década de los 60, Mészáros se hizo famosa por la creación de algunas obras que se referían a los problemas existenciales relacionados con dos cuestiones: ser una mujer en la sociedad extremadamente patriarcal y un objeto en el régimen totalmente cohecho.  © Pickpocket


Galardones:
1 Berlin Adopción, 1975
   Felix (Premio de Honor) (2021)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados