1964 | 41 años Americanización de Emily, La Americanization of Emily, The D: Arthur Hiller M: Johnny Mandel |
1966 | 43 años Penélope Penelope D: Arthur Hiller M: John Williams |
1966 | 43 años Prométele cualquier cosa Promise Her Anything D: Arthur Hiller M: Lyn Murray |
1967 | 44 años Tobruk Tobruk D: Arthur Hiller M: Bronislau Kaper |
1969 | 46 años Papi Popi D: Arthur Hiller M: Dominic Frontiere |
1970 | 47 años Encantos de la Gran Ciudad, Los Out of Towners, The D: Arthur Hiller M: Quincy Jones |
1970 | 47 años Love Story Love Story D: Arthur Hiller M: Francis Lai |
1971 | 48 años Anatomía de un hospital Hospital, The D: Arthur Hiller M: Morris Surdin |
1972 | 49 años Hombre de la Mancha, El Man of La Mancha D: Arthur Hiller M: Mitch Leigh |
1976 | 53 años W.C. Fields and Me W.C. Fields and Me D: Arthur Hiller M: Henry Mancini |
1976 | 53 años Expreso de Chicago, El Silver Streak D: Arthur Hiller M: Henry Mancini |
1979 | 56 años Suegros, Los In-Laws , The D: Arthur Hiller M: John Morris |
1982 | 59 años Su otro amor Making Love D: Arthur Hiller M: Leonard Rosenman |
1982 | 59 años Autor, autor Author! Author! D: Arthur Hiller M: Dave Grusin |
1983 | 60 años En íntima colaboración Romantic Comedy D: Arthur Hiller M: Marvin Hamlisch |
1984 | 61 años Un tipo solitario Lonely Guy, The D: Arthur Hiller M: Jerry Goldsmith |
1987 | 64 años Increíble Suerte Outrageous Fortune D: Arthur Hiller M: Alan Silvestri |
1989 | 66 años No me chilles, que no te veo See No Evil, Hear No Evil D: Arthur Hiller M: Stewart Copeland |
1991 | 68 años Casado con eso Married To It D: Arthur Hiller M: Henry Mancini |
1992 | 69 años Idolo, El Babe, The D: Arthur Hiller M: Elmer Bernstein |
Otros Films: 1957 THE CARELESS YEARS 1963 OPERACION COWBOY 1963 CAMAS SEPARADAS 1967 THE TIGER MAKES OUT 1971 ESO DEL MATRIMONIO 1972 THE CRAZY WORLD OF JULIUS VROODER 1975 THE MAN IN THE GLASS BOOTH 1979 NIGHTWING 1984 PROFESORES DE HOY 1990 MILLONARIO AL INSTANTE 1996 CARPOOL 1998 ¡ARDE HOLLYWOOD! 2006 PUCKED Biografía: Director, actor y productor de cine canadiense, nacido en Edmonton (Alberta). Dio sus primeros pasos en la Canadian Broadcasting System como guionista y productor, línea que continuó en la cadena CBS, para la que realizó diversas series como Alfred Hitchcock presenta (1955), Naked City (1958) o los shows de Barbara Stanwyck y Dick Powell, todo ello antes de marchar a Hollywood y desarrollar una carrera prolífica, aunque sin grandes propuestas. Uno de sus primeros trabajos estadounidenses, La americanización de Emily (1964), adaptación de un guion de Paddy Chayefsky, causó un gran revuelo en diversos países, e incluso, en alguno de ellos -como España- su exhibición fue prohibida durante unos años. Su gran momento lo vivió con Love Story (1970), centrado en un romance excesivamente sensiblero que se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la década. Con Anatomía de un hospital (1972) vuelve a un texto de Chayefsky sin mayor interés que el trabajo curioso de un George C. Scott, y con El expreso de Chicago (1976) quiere ofrecer una historia entretenida con abundantes dosis de acción e intriga que no logra sorprender al respetable. Ya en los años ochenta abordó la homosexualidad desde un pretendido modernismo en Su otro amor (1982), un tema de actualidad que el director ofrece con cierta madurez, aunque en su primera parte resulta mucho más interesante por defender una postura crítica que no logra mantener hasta el final de la historia. En este mismo año recurre al mundo del teatro en ¡Autor! ¡Autor!, que cuenta con Al Pacino al frente del reparto, para continuar con el tema en En íntima colaboración (1983). Arthur Hiller fue demostrando poco a poco una mayor seguridad tras la cámara, por lo que supo ofrecer en Increíble suerte (1987) un producto entretenido –con una excelente Bette Midler-, que no logra mejorar con No me chilles, que no te veo (1989). A lo largo de los noventa apenas logra despejar algunas dudas con Millonario al instante (1990), en la que sólo James Belushi -hermano menor de John Belushi- logra sacar adelante ciertos momentos. Años más tarde dirigió un guion de Joe Eszterhas, Arde Hollywood (1998), que por falta de entendimiento entre ambos supuso camuflarse bajo el nombre Alan Smithee. Desde 1989 hasta 1993 fue presidente de la Asociación de Directores Americanos. © Emilio C. García Fernández Galardones: 1 Globo de Oro Love story, 1970 |