1927 | 30 años Espejo de las tres caras, El La Glace à trois faces (música de 1981) D: Jean Epstein M: Jean Schwarz |
1928 | 31 años Hundimiento de la Casa Usher, El La Chute De La Maison Usher (música de 1960) D: Jean Epstein M: Roland de Candé |
Otros Films: 1922 PASTEUR 1924 EL LEON DE MONGOLIA 1929 FINIS TERRAE 1931 MOR VRAN 1931 NOTRE DAME DE PARIS 1932 L'OR DES MERS 1933 EL HOMBRE DEL HISPANO-SUIZA 1934 CANCION DE AMOR 1934 LA CHATELAINE DU LIBAN 1934 LA VIE D'UN GRAND JOURNAL 1936 CORAZON DE VAGABUNDO 1938 LA FEMME DU BOUT DU MONDE Biografía: Director de cine francés nacido en Varsovia (Polonia). Se trasladó muy joven a Friburgo (Suiza) y posteriormente a Francia. Al mismo tiempo que estudiaba Medicina en la Universidad de Lyon, entró en contacto con las vanguardias artísticas del París de entreguerras. Conoce a algunos de los más importantes directores de la primera vanguardia realista como Louis Delluc, Marcel L'Herbier y Germaine Dulac. Dentro de este ambiente artístico, comenzó a escribir sobre cine y se convirtió en uno de los primeros teóricos de este arte. A lo largo de su vida escribió más de once volúmenes e innumerables colaboraciones en revistas. Fundó la revista literaria Promenois y Bonjour, cinema!, una de las primeras revistas dedicadas al cine de la historia. Autor de numerosos ensayos y de varias novelas que fueron apareciendo desde los años veinte, entró en contacto con miembros del movimiento surrealista como André Breton y, sobre todo, con Luis Buñuel, que trabajó como ayudante de dirección de Epstein en un buen número de películas antes de debutar con El perro andaluz (1929). Debutó como director con Pasteur (1922), biografía del inventor de la penicilina producida por el también debutante Jean Benoit-Lévy con motivo del centenario del sabio francés. Desde sus primeros trabajos se puso de manifiesto una tendencia presente en todo su cine y muy común entre los directores de vanguardia. La obra maestra de Epstein y su película más conocida es El hundimiento de la casa Usher (1928), adaptación de la historia homónima de Edgar Allan Poe. Una de las cumbres de la primera vanguardia francesa, su estilo onírico y opresivo se adapta a la perfección al espíritu de las narraciones de Poe. Su peculiar estilo está influido notablemente por la corriente expresionista alemana. Entre lo mejor de su obra se encuentra El espejo de tres caras (1927), basada en la novela de Paul Morand L'europe galante, en la que narra la triple historia de amor de un joven millonario contada desde los tres puntos de vista de sus tres amantes. Con Finis Terrae (1929) se adelanta más de quince años a los neorrealistas italianos, concretamente a Paisá (1946), de Roberto Rossellini, utilizando como protagonistas a pescadores y campesinos bretones. En los últimos años de su carrera Epstein redujo considerablemente su actividad cinematográfica y se centró en su actividad teórica. © MCN |