Bacon

Lloyd Bacon


 EEUU | 1889-1955






















1931 | 42 años
Obrero y la millonaria, El  
Kept Husbands
D: Lloyd Bacon
M: Max Steiner




















1933 | 44 años
Calle 42, La  
42nd Street
D: Lloyd Bacon
M: Harry Warren & Al Dubin




















1934 | 45 años
Wonder Bar  
Wonder Bar
D: Lloyd Bacon
M: Harry Warren




















1939 | 50 años
Chico de Oklahoma, El  
Oklahoma Kid, The
D: Lloyd Bacon
M: Max Steiner




















1940 | 51 años
Brother Orchid  
Brother Orchid
D: Lloyd Bacon
M: Heinz Roemheld




















1944 | 55 años
Eran cinco hermanos  
Fighting Sullivans, The
D: Lloyd Bacon
M: Cyril Mockridge




















1951 | 62 años
Luchas submarinas  
Frogmen, The
D: Lloyd Bacon
M: Cyril Mockridge




















1953 | 64 años
Carga de los Indios Sioux, La  
Great Sioux Uprising, The
D: Lloyd Bacon
M: Henry Mancini & Herman Stein




Otros Films:

1926 LAS HUERFANAS DE HOLLYWOOD
1928 EL LOCO CANTOR
1930 SHE COULDN'T SAY NO
1930 AL DIA SIGUIENTE
1930 A NOTORIUS AFFAIR
1930 UNA MUJER DE DESPACHO
1930 LA FIERA DEL MAR
1931 GOLD DUST GERTIE
1931 LA AMANTE INDOMITA
1931 FIFTY MILLION FRENCHMEN
1931 EL TIGRE DEL RING
1932 A MEDIA VOZ
1932 NADANDO EN SECO
1932 FAMOUS FERGUSON CASE
1932 MISS PINKERTON
1932 SU GRAN SACRIFICIO
1932 MANHATTAN PARADE
1932 HOLA BOMBERO!
1933 HA ENTRADO UN FOTOGRAFO
1933 MARY STEVENS M.D.
1933 DESFILE DE CANDILEJAS
1933 MARINERO EN TIERRA
1934 ES MI HOMBRE
1934 AQUI VIENE LA ARMADA
1934 A VERY HONORABLE GUY
1934 EL CAMPEON CICLISTA
1935 LOS DIABLOS DEL AIRE
1935 POR UNOS OJOS NEGROS
1935 LA CIUDAD SINIESTRA
1935 EL PREDILECTO
1935 EL GONDOLERO DE BROADWAY
1936 SONS O'GUNS
1936 CAIN Y ABEL
1936 GOLD DIGGERS OF 1937
1937 SAN QUENTIN
1937 SUBMARINE D.1
1937 DE EVA PARA ACA.
1937 LA MUJER MARCADA
1938 A SLIGHT CASE OF MURDER
1938 COWBOY FROM BROOKLYN
1938 BOY MEETS GIRLS
1938 RACKET BUSTERS
1939 INVISIBLE STRIPES
1939 WINGS OF THE NAVY
1939 INDIANAPOLIS SPEEDWAY
1939 ESPIONAGE AGENT
1940 KNUTE ROCKNE ALL AMERICAN
1940 A CHILD IS BORN
1940 THREE CHEERS FROM THE IRISH
1941 HONEYMOON FOR THREE
1941 FOOTSTEPS IN THE DARK
1941 AFFECTIONATELY YOURS
1941 NAVY BLUES
1942 LARCENY INC.
1942 WINGS FOR THE EAGLE
1942 REINA DE PLATA
1943 ACCION EN EL ATLANTICO NORTE
1944 SUNDAY DINNER FOR A SOLDIER
1945 CAPITAN EDDIE
1946 WAKE UP A DREAM
1946 EN BUSCA DEL ASESINO
1947 I WONDER WHO'S KISSING HER NOW
1948 YOU WERE MEANT FOR ME
1948 GIVE MY REGARDS TO BROADWAY
1948 NO TE FIES DE TU MARIDO
1949 IT HAPPENS EVERY SPRING
1949 MISS GRANT TAKES RICHMOND
1949 MAMA ES MI RIVAL
1950 THE GOOD HUMOR MAN
1950 LOS APUROS DE SALLY
1950 KILL THE UMPIRE
1951 CALL ME MISTER
1951 GOLDEN GIRL
1953 THE I DON'T CARE GIRL
1953 WALKING MY BABY BACK HOME
1954 SHE COULDN'T SAY NO
1954 THE FRENCH LINE



Biografía:
    Director y actor de cine estadounidense, nacido en San José (California). Fascinado por el sonido y sentido de las tablas, ingresa en la compañía ‘Los Angeles Stock', regentada por David Belasco, cuando todavía no contaba los veintiún años. Lloyd Hamilton (determinante personaje en la vida de Bacon) le da la oportunidad de interpretar papeles de protagonista en sus célebres comedias, lo cual no pasa desapercibido para Charles Chaplin, quien, en 1915, le contrata para ser su contrapunto perfecto en pequeñas obras maestras como La fuga de Charlot, Charlot encargado de bazar, Charlot héroe del patín o La calle de la paz. En 1917, es movilizado con ocasión de la Primera Guerra Mundial y sirve en el Departamento Fotográfico de la Marina. Finalizado el conflicto, vuelve a Hollywood, donde se reencuentra con Chaplin, para interpretar, contratado por la Mutual y después por la Triangle, multitud de cortometrajes, hasta que en 1921 Mack Sennett y su antiguo jefe, Lloyd Hamilton, le llaman para que dirija numerosos cortometrajes. En 1926, se pone por fin detrás de la cámara para dirigir Las huérfanas de Hollywood, pero el reconocimiento de público y crítica le llega con El loco cantor (1928), la primera película con diálogos completos (a diferencia de la anterior, El Cantor de Jazz, que contenía sólo algunas secuencias dialogadas) interpretados por la estrella del momento, Al Jolson. Tildado de director plano y sin demasiados alardes estilísticos, Bacon es hoy reconocido por la serie de musicales que dirigió para la Warner Bros. en los años treinta, y un par de estupendos filmes, en los cuarenta. Para su desgracia, películas tan famosas y maravillosas como La calle 42 (1933), Desfile de candilejas (1933) o Gold Diggers of 1937 (1936) son hoy mucho más conocidas por la calidad de sus increíbles coreografías, a cargo de Busby Berkeley, y Acción en el Atlántico norte (1943) o Knute Rockne, All American (1940), otro tanto de lo mismo por sus actores, Humphrey Bogart, Pat O’Brien y Ronald Reagan. Lo cierto es que en estos años, Bacon estaba considerado un excelente artesano y, después del tremendo éxito que supuso el estreno de La Calle 42, una de las películas con mayor recaudación en los años treinta, fue considerado como el especialista número uno de la Warner en el terreno del musical. El musical Wonder Bar (1934) -aunque tenía también algo de comedia sofisticada y de oportunidad única, pues se podía rescatar del olvido a Al Jolson, ya muy olvidado por estos años- fue otro de los productos Warner que más recaudación obtuvo en esta década y, desde luego, el más suntuoso divertimento coreográfico a cargo del mago Busby Berkeley, que utilizó magistralmente espejos para poder ver así multiplicadas las imágenes de las bailarinas. En 1944, cuando su prestigio en la Warner ya empieza a declinar, Bacon es contratado por recomendación de su antiguo jefe en la Warner, el productor Darryl F. Zanuck por la 20th Century Fox , para la que dirigió toda clase de géneros. Así, para la Fox y para otros estudios más tarde, demostró dominar el medio con el musical You Were Meant For Me (1948); la comedia, subgénero deportiva, tampoco se le dio mal, It Happens Every Spring (1949); dirigió un espléndido producto bélico, Luchas submarinas (1951), con Richard Widmark y Dana Andrews se atrevió con un western, La carga de los indios Sioux (1953), que no estaba nada mal; dirigió alguna de las comedias que la Fox reservaba todos los años para una de sus estrellas, Lucille Ball, y se dignó a llevar a la pantalla la tristemente famosa The French Line (1954), un producto en 3D de Howard Hugues para realzar el, ya de por sí, generoso busto de su entonces amante, la actriz Jane Russell. Uno de los directores mejores pagados en la década de los treinta e incluido en la lista de los diez más importantes directores de la temporada 1928-29 por la prestigiosa ‘Film Daily’, Lloyd Bacon, a pesar de haber sido olvidado por un buen número de biografías y publicaciones, lo cierto es que jugó un determinante papel en el definitivo paso del mudo al sonoro, allá por los últimos, y duros, años veinte.  © Juan Carlos Paredea



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados