1945 | 34 años Al morir la noche Dead of Night D: Charles Crichton & Basil Dearden & Alberto Cavalcanti & Robert Hamer M: Georges Auric |
1947 | 36 años It Always Rains on Sunday It Always Rains on Sunday D: Robert Hamer M: Stanley Black |
1954 | 43 años Detective, El Father Brown D: Robert Hamer M: Georges Auric |
1958 | 47 años Donde El Círculo Termina Scapegoat, The D: Robert Hamer M: Bronislau Kaper |
Otros Films: 1945 PINK STRING AND SEALING WAS 1949 THE SPIDER AND THE FLY 1949 OCHO SENTENCIAS DE MUERTE 1951 HIS EXCELLENCY 1952 THE LONG MEMORY 1955 A PARIS CON EL AMOR 1959 SCHOOL FOR SCOUNDRELS Biografía: Director y guionista británico, nacido en Kidderminster. Destacó por sus trabajos para los legendarios estudios Ealing, especialistas en espléndidas comedias, muchas de ellas de corte satírico o humor negro, facturadas a finales de los años 40 y comienzos de los 50 e impulsadas por Michael Balcon y Alberto Cavalcanti. Hijo del actor Gerald Hamer, estudió en la Universidad de Cambridge, introduciéndose en el cine a mediados de la década de los 30, época en la cual trabajó como montador. En sus tiempos libres también se dedicaba a la literatura, escribiendo principalmente textos poéticos. En su tarea de montaje Hamer se ocupó de editar títulos como Bandera amarilla (1938) de Erich Pommer, Callejón sin salida (1938) de Tim Whelan, o La posada de Jamaica (1939), título basado en una novela de Daphne Du Maurier que dirigió Alfred Hitchcock. Estas tres películas estaban protagonizadas por Charles Laughton. Su título debut como director sería la excelente película de episodios Al morir la noche (1945), un film dirigido por cuatro importantes nombres de la Ealing, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, y el propio Robert Hamer. El productor era Michael Balcon. La trayectoria cinematográfica de Hamer sería corta, en especial por su extrema adicción a la bebida, aunque suficiente para rodar títulos de gran categoría, como las magníficas It always rains on Sunday (1947), Ocho sentencias de muerte (1949), comedia negra nominada como mejor película a los premios BAFTA que exhibía unas soberbias interpretaciones de Alec Guinness y Dennis Price, o El Detective (1954), entretenida adaptación de las investigaciones del Padre Brown, personaje creado por el escritor G. K. Chesterton y encarnado en la pantalla por Alec Guinness, quien volvería a colaborar con Hamer en A París con amor (1955) y Donde el círculo termina (1959). Uno de sus últimos trabajos cinematográficos sería su participación en el guion de 55 días en Pekín (1963), película dirigida por Nicholas Ray. © A.C. |