1987 | 36 años Indiferencia dolorosa Skorbnoye beschuvstviye D: Aleksandr Sokurov M: Vladimir Persov |
1987 | 36 años Solitaria voz del hombre, La Odinokiy golos cheloveka D: Aleksandr Sokurov M: Vladimir Persov |
1988 | 37 años Días de Eclipse Dni Zatmeniya D: Aleksandr Sokurov M: Yuri Khanin |
1989 | 38 años Salva y protege Spasi i sokhrani D: Aleksandr Sokurov M: Yuri Khanin |
1997 | 46 años Madre e hijo Mat i syn D: Aleksandr Sokurov M: Mikhaíl Ivánovich |
2001 | 50 años Taurus Telets D: Aleksandr Sokurov M: Andrey Sigle |
2002 | 51 años Arca Rusa, El Russkiy Kovcheg D: Aleksandr Sokurov M: Sergei Yevtushenko |
2003 | 52 años Padre e hijo Otets i syn D: Aleksandr Sokurov M: Andrey Sigle |
2007 | 56 años Aleksandra Aleksandra D: Aleksandr Sokurov M: Andrey Sigle |
2011 | 60 años Fausto Faust D: Aleksandr Sokurov M: Andrey Sigle |
Otros Films: 1999 MOLOCH 2005 EL SOL Biografía: Director de cine nacido en Podorvikha (Siberia). Hijo de un soldado profesional, pasó su infancia y juventud entre Polonia y Turkmenistán, siguiendo los sucesivos destinos de su padre. En 1968 comenzó los estudios de historia en la Universidad de Gorki y se incorporó a una emisora de televisión local para realizar documentales. Tras licenciarse en historia, ingresó en la Escuela de Cine de Moscú (VGIK), donde, aunque era un alumno brillante, no le aprobaron el trabajo de fin de carrera por su excesivo "formalismo" y por sus "actitudes antisoviéticas". La perestroika y el fin del régimen comunista soviético no le aportaron visibilidad ni reconocimiento, pero sí fueron determinantes en este sentido la defensa que el director Andrei Tarkovski hizo de su obra y el papel de los nuevos sindicatos. Las películas Madre e hijo (1997) y El arca rusa (2002) le dieron el reconocimiento internacional. Sokurov es actualmente uno de los directores referentes del cine europeo. Con un cine de gran lirismo y estatismo, Sokurov explora la vertiente plástica de la imagen y sus posibles significados. Sus films presentan situaciones humanas en contextos de conflicto y dificultad, a menudo enmarcados en la antigua Unión Soviética. Con referencias a la pintura clásica, sus obras difuminan las fronteras entre ficción y documental. Las cintas, con abundantes alusiones literarias y una persistente conciencia de la muerte, son poemas fílmicos en los que el paisaje adquiere un gran protagonismo. Aunque la obra fílmica de Sokurov no ha tenido un acceso fácil a los circuitos de distribución de cine comercial, desde finales de los años ochenta ha sido premiada en varios festivales de cine independiente y se ha expuesto en museos de arte contemporáneo. © MACBA Galardones: 2 Nika Taurus, 2001 - Fausto, 2012 1 Venecia Fausto, 2011 Felix (Premio de Honor) (2017) |