1950 | 36 años Torbellino de la vida, El Trio D: Ken Annakin & Harold French M: John Greenwood |
1952 | 38 años Arqueros del rey, Los Story of Robin Hood and His Merrie Men, The D: Ken Annakin M: Clifton Parker |
1956 | 42 años Tres hombres en una barca Three Men in a Boat D: Ken Annakin M: John Addison |
1962 | 48 años Día Más Largo, El Longest Day, The D: Andrew Marton & Ken Annakin & Bernhard Wicki M: Maurice Jarre | |
1965 | 51 años Batalla de las Ardenas, La Battle of the Bulge D: Ken Annakin M: Benjamin Frankel |
1965 | 51 años Aquellos chalados en sus locos cacharros Those Magnificent Men In Their Flying Machines D: Ken Annakin M: Ron Goodwin |
1967 | 53 años Leyenda de un valiente, La Long Duel, The D: Ken Annakin M: John Scott |
1969 | 55 años Rally de Montecarlo, El Monte Carlo or Bust D: Ken Annakin M: Ron Goodwin | |
1972 | 58 años Selva blanca, La Call of the wild, The D: Ken Annakin M: Carlo Rustichelli |
1975 | 61 años Emboscada en Extremo Oriente Paper Tiger D: Ken Annakin M: Roy Budd |
1979 | 65 años Quinto mosquetero, El Fifth Musketeer, The D: Ken Annakin M: Riz Ortolani |
Otros Films: 1947 HOLIDAY CAMP 1948 MIRANDA 1948 INMOLACION 1948 HERE COME THE HUGGETTS 1949 VOTE FOR HUGGETT 1949 THE HUGGETTS ABROAD 1949 LANDFALL 1950 DOBLE CONFESION 1951 HOTEL SAHARA 1952 MALASIA 1953 THE SWORD AND THE ROSE 1954 EL VALLE DE LOS MAHORIES 1954 YOU KNOW WHAT SAILORS ARE 1955 VALUE FOR MONEY 1956 NO SE CASE EN MONTECARLO 1957 ACROSS THE BRIDGE 1958 EL VALLE DE LAS MIL COLINAS 1959 THIRD MAN ON THE MOUNTAIN 1960 LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR 1961 HOY ES DIA DE FUGA 1961 THE HELLIONS 1962 LADRONES ANONIMOS 1962 AL VOLANTE Y A LO LOCO 1963 HE INFORMERS 1981 CHEAPER TO KEEP HER 1982 LOS PIRATAS 1988 PIPPI CALZASLARGAS 1992 GENGIS KHAN Biografía: Director de cine británico, nacido en Beverly (Yorkshire). Tuvo varias ocupaciones antes de dedicarse al cine: trabajó como funcionario en el Servicio Civil, fue vendedor de espacios publicitarios, periodista y director de teatro, experiencias que aplicó después a su labor como director. Además viajó por Australia y Estados Unidos, lo que le permitió tomar contacto con otras culturas, y posteriormente combatió en la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse por invalidez en la R.A.F. en 1942, entró a trabajar para Variety Films. Allí comenzó como ayudante de cámara y realizó varios documentales antes de estrenar su primera película, Holiday Camp (1947), que dirigió con un tratamiento realista heredado de los documentales. El cuento de “La sirenita”, recogido en la obra de Peter Blackmore, dio lugar a su siguiente título, Miranda (1948), la historia de una sirena que promete devolver al hombre que ha secuestrado si éste le enseña cómo es su mundo. La Segunda Guerra Mundial sirvió como trasfondo a Hotel Sahara (1951), a partir de una historia de George H. Brown, y que fue coprotagonizada David Tomlinson, uno de los actores asiduos al cine de Annakin. La literatura fue un punto de partida indiscutible en el cine del director. En 1953 dirigió The Sword and the Rose, según la novela de Charles Major, e hizo florecer de nuevo a los caballeros históricos en el marco de la Inglaterra de los Tudor. En 1955 adaptó la novela de Derrick Boothroyd, Value for Money, una comedia acerca del heredero de una fortuna que conoce a una cabaretera cuando intenta gastarla. El heredero es Chayley Broadbent y la cabaretera, Diana Dors, el equivalente inglés a Marilyn Monroe en cuanto a encarnar el sex-symbol nacional, y también asidua al cine de Annakin. El director se convirtió en uno de los pocos ingleses apreciados por Hollywood y muestra de ello es Third Man on the Mountain (1959), un producto de la factoría Disney basado en la novela de James Ramsey Ullman, y El quinto mosquetero (1979), que ya había conocido anteriores versiones. Pero sin duda el cine de Annakin más extendido trató directamente con el género de aventuras, en ocasiones algo disparatadas. En 1960 dirigió Los Robinsones de los mares del sur, según la novela de Johann David Wyss; reunió a John Mills y Dorothy McGuire en una historia imaginativa rodada en la isla de Tobago, en el Caribe. Annakin dirigió más aventuras marineras en Los piratas (1982), basada a su vez en el musical Pirates of Penzance. El género se completó con un título para amantes de la naturaleza y de las novelas de Jack London, La selva blanca (1972); y con Pippi Calzaslargas (1988), recogiendo el fabuloso texto de la novelista sueca Astrid Lindgren. Aventuras menos convencionales en el género estarán representadas por dos títulos emblemáticos de su cine, Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) y El rally de Montecarlo (1969). En cuanto a la primera, Annakin estuvo trabajando en una historia sobre un vuelo trasatlántico, pero la bancarrota del productor hizo que cambiara de proyecto; aún así, para la película se construyeron veinte aviones sobre modelos de los años 10, con materiales originales y a un precio total de 5.000 libras cada uno. Annakin fue nominado al Oscar como mejor guionista. La segunda contó con los mismos guionistas (Jack Davies, además de Annakin), el mismo compositor (Ron Woodwin) y cinco de los actores que habían participado en la primera. La aventura continuaba al volante, pero tuvo menos éxito de crítica. Annakin fue guionista ocasional de alguno de sus títulos y en la última etapa de su carrera trabajó para la televisión. © Cristina Manzano Espinosa |