Stiller

Mauritz Stiller


 Suecia | 1883-1928






















1919 | 36 años
Canto de la flor escarlata, El  
Sången om den eldröda blomma
D: Mauritz Stiller
M: Armas Järnefelt




















1924 | 41 años
Saga de Gösta Berling, La  
Gösta Berlings saga (música de 1975)
D: Mauritz Stiller
M: Guy K. Austin




Otros Films:

1913 GRANSFOLKEN
1915 MADAME DE THEBES
1916 LA MEJOR PELÍCULA DE THOMAS GRAAL
1917 ALEJANDRO EL GRANDE
1918 THOMAS GRAAL'S FIRST CHILD
1919 EL TESORO DE ARNE
1920 EROTIKON
1920 THE FISHING VILLAGE
1921 JOHAN
1921 GUARDED LIPS
1923 LA SAGA DE GUNNAR HEDE
1927 HOTEL IMPERIAL
1927 CONFESION



Biografía:
    Director de cine sueco, el mayor cineasta del periodo mudo en Suecia junto a Victor Sjöström. Nacido en Helsinki (Finlandia), Stiller quedó huérfano a temprana edad y pasó al cuidado de una familia de comerciantes. Para evitar ser encarcelado por no realizar el servicio militar, marchó a Suecia, donde lograría trabajar en compañías teatrales antes de entrar en la industria cinematográfica en 1912. Actor y guionista además de director, sus primeros trabajos, en su mayoría hoy desaparecidos, no permiten hacer una apreciación ecuánime de su arte durante estos años, pero ya con ‘La mejor película de Thomas Graal’ (1916) consigue hacer un film realmente importante. Sus siguientes películas no harán sino afirmarlo como uno de los grandes genios del cine de su tiempo: ‘El tesoro de Arne’ (1919), ‘El canto de la flor escarlata’ (1919), ‘Erotikon’ (1920), ‘Johan’ (1921), ‘La saga de Gunnar Hede’ (1923) y, sobre todo, ‘La leyenda de Gösta Berling’ (1924), su obra maestra absoluta y una de las cimas del cine sueco, con sus más de tres horas de duración; basada en una novela de Selma Lagerlöf, ‘Gösta Berling’ supone el punto sin retorno de una poética que alcanza aquí su máxima expresión. Tras este film, Stiller comienza su rápida decadencia: absorbido por la industria norteamericana, su estancia en Hollywood será fatal para su talento, marcando su prematuro final; de la media decena de proyectos que tiene entre manos, sólo podrá concluir ‘Hotel Imperial’ y ‘Confesión’ (1927). Incapaz de asumir el sistema de trabajo de los grandes estudios, será sustituido por otros directores más convencionales -léase domesticados por el sistema-: así, ‘La tierra de todos’ será firmada por Fred Niblo, o ‘Las eternas pasiones’ por Rowland V. Lee. Agotado y enfermo, en un intento de rehacer su carrera regresará a Suecia; pero ya será tarde: un infarto acabará con su vida el 18 de noviembre de 1928.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados