1927 | 33 años Cantante de Jazz, El Jazz Singer, The D: Alan Crosland M: Louis Silvers Pyotr Ilyich Tchaikovsky |
1934 | 40 años Caso del perro aullador, El Case of the Howling Dog, The D: Alan Crosland M: Bernhard Kaun |
1935 | 41 años Lady Tubbs Lady Tubbs D: Alan Crosland M: Gilbert Kurland |
1935 | 41 años Gran impostor, El Great Impersonation, The D: Alan Crosland M: Heinz Roemheld & Clifford Vaughan |
Otros Films: 1929 ON WITH THE SHOW 1930 CAPTAIN THUNDER 1930 GENERAL CRACK 1930 THE FURIES 1930 THE SONG OF THE FLAME 1930 BIG BOY 1930 NOCHES DE VIENA 1931 CHILDREN OF DREAMS 1932 THE SILVER LINING 1932 ENTRE DOS FUEGOS 1933 HELLO SISTER 1934 MASACRE 1934 MIDNIGHT ALIBI 1934 THE PERSONAL KID 1935 THE WHITE COCKATOO 1935 IT HAPPENED IN NEW YORK 1935 MISTER DYNAMITE 1935 KING SOLOMON OF BROADWAY Biografía: Director de cine estadounidense nacido en Nueva York. Inició su carrera a edad temprana, como actor y ayudante de dirección teatral. En 1912 comenzó a trabajar para la compañía Edison en las más diversas labores, antes de asumir la dirección en 1914. Tras realizar cortos durante tres años, firmó su primer largometraje en 1917. Durante sus años de aprendizaje en el cine mudo dirigió un buen número de películas, fundamentalmente melodramas de marcado corte teatral. Tras una breve temporada en la que trabajó a las órdenes de David O. Selznick, el excéntrico millonario Howard Hughes le contrató para dirigir costosas superproducciones de época, entre las que destacó Los enemigos de la mujer (1923). Se casó con la estrella del cine mudo Elaine Hammerstein, con quien tuvo un hijo: Alan jr., montador y director durante los años cuarenta y cincuenta. Tras superar las secuelas de un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida, fue contratado por la Warner Brothers, compañía que se hizo con los derechos de un sistema de sincronización sonora creado por la Western Electric, y con el cual Alan Crosland dirigió Don Juan (1926), el primer largometraje de la historia del cine al que se incorporó música sincronizada mediante un disco. Protagonizada por John Barrymore y Mary Astor, Don Juan fue la primera producción de la Vitaphone Corporation, compañía creada por Jack Warner para explotar ese sistema de cine sonoro. El éxito de esta primera producción llevó a la Warner a confiar en Crosland para dirigir la primera película “sonora” de la historia, El cantor de jazz (1927). Basada en la obra de teatro de Samson Raphaelson, fue protagonizada por Al Jolson, la estrella más importante de las variedades en aquel momento, a quien la Warner contrató en detrimento del que fuera intérprete de la obra en Broadway, George Jessel. Su melodramático argumento, la historia del triunfo como cantante de jazz del hijo de un estricto rabino, se adaptaba perfectamente al estilo de Crosland como director. La película se rodó muda en su práctica totalidad y sólo los números musicales se grabaron sincrónicamente; entre ellos, cabe destacar la interpretación de la canción My Mammy, en un emotivo final. El éxito que obtuvo la película tras su estreno supuso la implantación del cine sonoro en todo el mundo. Su dominio del nuevo sistema de producción le permitió alcanzar una posición de privilegio en la industria y dirigir un buen número de películas antes de sufrir un nuevo accidente de coche en 1936 al cual no sobrevivió. Alan Crosland pasó a la historia del cine como el director de la primera película sonora. © F. Pascual |