Cruze

James Cruze


 EEUU | 1884-1942






















1929 | 45 años
Otro yo, El  
Great Gabbo, The
D: James Cruze
M: Lynn Cowan & Paul Titsworth & Donald McNamee & King Zany




















1933 | 49 años
A la sombra de los muelles  
I Cover The Waterfront
D: James Cruze
M: Alfred Newman




















1937 | 53 años
Wrong Road, The  
Wrong Road, The
D: James Cruze
M: Alberto Colombo




Otros Films:

1923 LA CARAVANA DE OREGON
1924 HOLLYWOOD
1924 MERTON OF THE MOVIES
1929 UN HOMBRE
1929 EL PIROPEADOR
1930 ONCE A GENTLEMAN
1930 SHE GOT WHAT SHE WANTED
1931 SALVATION NELL
1932 WASHINGTON MERRY-GO-ROUND
1933 DOS ENREDOS
1933 SAILOR BE GOOD
1933 RACETRACK
1934 APOSTANDO A CUPIDO
1934 THE BIG MOMENT
1935 LA MINA FANTASTICA
1935 TWO-FISTED
1936 ORO EN EL PACIFICO
1938 COME ON, LEATHERNECKS!
1938 PRISON NURSE
1938 GANGS OF NEW YORK



Biografía:
    Director de cine estadounidense nacido en Five Points (Utah). Descendiente de emigrantes suecos, su verdadero nombre era Jens Curz Bosen. En 1911 comenzó a actuar en el cine para la Tanhouser Film Company y para la Pathé, dos de las compañías pioneras en la producción de cine. Durante estos primeros años intervino en numerosas películas y llegó a adquirir un notable prestigio como actor y principal estrella masculina de la Tanhouser. Rodó varias películas con Margaret Snow, con quien se casó en 1913. En 1916 se incorporó a la Famous Players-Lasky, donde debutó como director con Demasiados millones (1918), un trampolín para Wallace Reid, una de las grandes estrellas del estudio a quien dirigió en un buen número de películas. Prototipo del galán enérgico y deportista, Wallace Reid protagonizó bajo las órdenes de Cruze algunos de sus mejores trabajos como actor. La otra gran estrella de los comienzos de su carrera como director fue el cómico Roscoe “Fatty” Arbuckle, a quien dirigió en numerosos cortometrajes. Por entonces, Cruze ya era uno de los directores de mayor éxito comercial, lo que le llevó a involucrarse en tareas de producción. Al año siguiente dirigió y produjo para Jesse L. Lasky su obra maestra, La caravana de Oregón (1923), el primer gran western épico del cine mudo. Algunas de sus secuencias permanecen hoy como espectaculares ejemplos de lo mejor del cine del Oeste: destacan en este sentido el vado de un río, filmado tal y como ocurrió en realidad, y el ataque de los indios. La fotografía de Karl Brown, antiguo colaborador de Griffith, sitúa algunos momentos de la película a la altura del mejor cine documental de Robert Flaherty. James Cruze se convirtió en el director más importante y mejor pagado de la historia del cine hasta el momento, llegando a percibir hasta siete mil dólares por semana. Después del enorme éxito de La caravana de Oregón, Cruze realizó Hollywood (1924) y Merton of the movies (1924), sátiras sobre el mundo del cine sobre jóvenes que intentan convertirse en estrellas. En 1927 creó su propia productora, la James Cruze Productions Inc., con la que produjo una de sus primeras películas sonoras El otro y yo (1929), en la que Erich Von Stroheim interpreta a un ventrílocuo enloquecido que expresa su amor a una bailarina a través de su muñeco. Pese a su posición de privilegio en el cine mudo, Cruze no se adaptó bien a la llegada del cine sonoro, al que llegó a referirse como “una moda pasajera”. En los años treinta realizó algunas películas estimables como el drama político Washington Merry-Go-Round (1932) y A la sombra de los muelles (1933), un policíaco ambientado en el mundo del periodismo de sucesos y el contrabando. Su maltrecho prestigio como director cayó casi completamente tras el fracaso comercial de Oro en el Pacífico (1936), que estuvo a punto de causar la bancarrota de la Universal Pictures. Sus últimas películas acreditadas como director antes de su retirada definitiva son tres producciones de serie B para la Republic que rodó en 1938. Tras unos años retirado del cine, el director que había sido uno de los más renombrados de su generación, falleció en su mansión de Los Angeles en medio del olvido y con apenas un puñado de dólares en el bolsillo.  © F. Pascual



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados