1953 | 27 años Femmes sans Hommes Nissae bila regal D: Youssef Chahine M: Ibrahim Haggag |
1958 | 32 años Estación central Bab al-Hadid D: Youssef Chahine M: Fouad El-Zahry |
1997 | 71 años Destino, El Al-massir D: Youssef Chahine M: Yehia El Mougy & Kamal El Tawil |
1999 | 73 años Other, The El Akhar D: Youssef Chahine M: Yehia El Mougy |
Otros Films: 1950 FATHER ANIME 1951 SON OF THE NILE 1952 THE GREAT CLOWN 1953 LA MUJER DEL TREN 1954 DEVIL OF THE SAHARA 1956 STRUGGLE ON THE PIER 1957 FAREWELL TO YOUR LOVE 1958 THE IRON GATE 1959 FOREVER YOURS 1961 A MAN IN MY LIFE 1961 A LOVER'S CALL 1963 SALADIN 1964 DAWN OF A NEW DAY 1965 AULIBAN, THE SELLER OF JOKES 1967 THE FEAST OF MAIRUN 1968 THOSE PEOPLE OF THE NILE 1969 LA TIERRA 1970 THE CHOICE 1971 COMO UN ÍDOLO DE ARENA 1972 THE SPARROW 1974 FORWARD WE GO 1976 THE RETURN OF THE PRODIGAL SON 1978 ALEXANDRIA... WHY? 1982 AN EGYPTIAN STORY 1985 ADIÓS BONAPARTE 1986 THE SIXTH DAY 1990 ALEXANDRIA AGAIN AND FOREVER 1991 CAIRO AS SEEN BY CHAHINE 1994 EL EMIGRANTE 2001 SILENCE... WE'RE ROLLING 2004 ALEXANDRIA... NEW YORK 2007 CHAOS, THIS IS Biografía: Realizador cinematográfico egipcio nacido en Alejandría. Nacido en el seno de una acomodada familia de origen católico libanés, Chahine obtuvo a mediados de los años cuarenta una beca para estudiar Arte Dramático en los Estados Unidos. A su regreso a Egipto en 1948, fue en el mundo del cine donde encontró mayores oportunidades profesionales, ejerció de ayudante de dirección en varias películas y debutó muy pronto como realizador gracias al apoyo del veterano Alvise Orfanelli. Sus primeras películas son productos comerciales dotados de cierto encanto, pero todavía muy alejados de sus ulteriores constantes temáticas y estilísticas. En 1958 rodó la que probablemente sea su obra maestra y una de las cumbres del cine egipcio de todos los tiempos, Bab al-Hadid. Extraordinario fresco costumbrista a partir del microcosmos de la estación central de El Cairo -pero también un incisivo estudio sobre la represión sexual en el seno de la sociedad egipcia-, la película marca la cima de la tradición realista del cine egipcio, que no obstante Chahine abandonó pronto para decantarse por filmes formalmente más elaborados y políticamente más incisivos. A partir de ese momento, Chahine dio continuidad a su obra con filmes un tanto irregulares, pero no dejó de volver sobre los pasos de las superproducciones históricas. Por más que ninguna de sus obras posteriores estén realmente a la altura de sus grandes títulos de los años cincuenta, sesenta y setenta, Chahine sigue siendo el más prestigioso y conocido de los cineastas egipcios. En 1997 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera en el Festival de Cannes. © M.C.N. |