1949 | 41 años De Hombre a Hombre De Hombre a Hombre D: Hugo Fregonese M: Isidro B. Maiztegui |
1950 | 42 años Alma Solitaria Saddle Tramp D: Hugo Fregonese M: Joseph Gershenson |
1952 | 44 años Denbow, frontera indomable Untamed Frontier D: Hugo Fregonese M: Hans J. Salter |
1953 | 45 años Soplo salvaje Blowing Wild D: Hugo Fregonese M: Dimitri Tiomkin | |
1954 | 46 años Fugitivos Rebeldes Raid, The D: Hugo Fregonese M: Roy Webb |
1962 | 54 años Marco Polo Marco Polo D: Hugo Fregonese M: Les Baxter |
1966 | 58 años Pampa Salvaje Savage Pampas D: Hugo Fregonese M: Waldo de los Ríos |
Otros Films: 1945 PAMPA BARBARA 1946 DONDE MUEREN LAS PALABRAS 1949 APENAS UN DELINCUENTE 1950 MURALLAS DE SILENCIO 1951 EL SIGNO DEL RENEGADO 1951 APACHE DRUMS 1952 TRES HISTORIAS DE AMOR 1952 MIS SEIS PRESIDIARIOS 1953 EL HOMBRE DEL ATICO 1954 MARTES NEGRO 1956 I GIROVAGHI 1957 LA SPADA IMBATTIBILE 1958 HARRY BLACK Y EL TIGRE 1964 LA ULTIMA BATALLA DE LOS APACHES 1964 EL SECRETO DEL DR. MABUSE 1973 LA MALA VIDA 1975 MAS ALLA DEL SOL Biografía: Director argentino nacido en Mendoza. Uno de los pocos directores argentinos que tuvo una carrera relevante en el cine norteamericano. Aunque la calidad de esa obra pocas veces fue reconocida en su momento, con el tiempo comenzó a ser valorada primero por los críticos franceses y después por los norteamericanos. La obra de Fregonese está marcada por la voluntad de independencia. Parte de su formación y su debut como director se produjo en el seno de Artistas Argentinos Asociados, cuyo modo de producción difería radicalmente de otras experiencias industriales del cine argentino. Una vez en Hollywood, se sintió incómodo en las grandes empresas y decidió trabajar de manera free-lance para productores independientes. Finalmente, decidió irse a Europa y en algunos años esa decisión supuso su declive. El realizador argentino René Mugica, que fue su ayudante varios años, ofrecía una explicación existencial para esa constante itinerancia: “Fregonese era así. No se hallaba en Buenos Aires y quería irse, pero cuando estuvo allá tampoco se sintió bien y también quiso irse. Él era, esencialmente, un desarraigado”. La observación de Mugica es interesante porque además proporciona mayor sentido a las especulaciones de la crítica francesa, que desde un principio advirtió en la obra de Fregonese la recurrencia del tema de la fuga. A veces esto se da de manera obvia, como en Pampa bárbara (1945), Apenas un delincuente (1949), Fugitivos rebeldes (1954) o Mis seis presidiarios (1952), donde hay explícitamente instancias en las que un grupo de prisioneros escapa o intenta escapar, en general con resultados dramáticos. Pero el tema también aparece de maneras más sutiles, como en Donde mueren las palabras o en Viento salvaje, donde sus protagonistas deben escapar del pasado. Con frecuencia, además, sus personajes deben tratar de adaptarse a un universo distinto del que conocen, por diversas razones (a veces personales y otras veces circunstanciales) no lo logran y acaban escapando una segunda vez. En cualquier caso, no deja de ser significativo que este “desarraigado” terminara dirigiendo una versión de la historia de Marco Polo, que volviera a hacer Pampa salvaje en España en forma de híbrido internacional o que cerrara su carrera con una biografía de Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, que se estrelló tratando de llegar un poco más lejos. © Fernando Martín Peña |