Giovanni

José Giovanni


 Francia | 1923-2004






















1968 | 45 años
Caza sin cuartel  
Le Rapace
D: José Giovanni
M: François de Roubaix




















1970 | 47 años
Ultimo domicilio conocido  
Dernier domicile connu
D: José Giovanni
M: François de Roubaix




















1972 | 49 años
Clan de los Marselleses, El  
La Scoumoune
D: José Giovanni
M: François de Roubaix




















1973 | 50 años
Dos hombres en la ciudad  
Deux hommes dans la ville
D: José Giovanni
M: Philippe Sarde




















1975 | 52 años
Alias el gitano  
Le Gitan
D: José Giovanni
M: Claude Bolling




















1983 | 60 años
Le ruffian  
Le ruffian
D: José Giovanni
M: Ennio Morricone




Otros Films:

1967 LA LOI DU SURVIVANT
1971 LA PUERTA CERRADA
1971 OÙ EST PASSÉ TOM?
1976 LA ULTIMA ESPERANZA
1979 LES ÉGOUTS DU PARADIS
1981 UN TRAJE NEGRO PARA UN ASESINO
1985 LES LOUPS ENTRE EUX
1988 MON AMI LE TRAÎTRE
2001 MI PADRE



Biografía:
    Escritor, guionista y director de cine francés, nacido en París. Durante su vida escribió 20 novelas, 2 libros de memorias, 33 guiones de cine y dirigió 15 películas. Antes de iniciar esa carrera artística, se había dedicado a la extorsión, a los atracos, a pelearse con su padre, un jugador profesional de póquer, a escapar de milagro a una condena a muerte, la gracia le llegó 72 horas antes de la ejecución, a intentar escapar de la cárcel en diversas oportunidades y, sobre todo, a conocer a fondo el mundo de los bajos fondos. Su primer libro fue convertido en una obra maestra por Jacques Becker, Le Trou (1959), una de las mejores películas de fuga carcelaria jamás filmadas, y otras de sus novelas fueron llevadas a la pantalla por Claude Sautet, Jacques Deray, Jean-Pierre Melville o Robert Enrico. En 1967 él mismo empezó a dirigir sus historias. Escritor de un estilo seco y descarnado, que iba a lo esencial, sensible sobre todo a las historias de amistad masculina y al pudor de la admiración no manifestada, Giovanni tuvo como grandes amigos literarios a Albert Camus y Roger Nimier, que le elogiaron desde un primer momento. Los actores de una edad dorada del cine galo, Bourvil, Ventura, Gabin, Michel Constantin, Yves Montad o Alain Delon, fueron la encarnación de los duros imaginados en sus guiones y novelas. Los filmes que él firmó, están lastrados en su conjunto, por el descuido formal de quien no da importancia al lenguaje que emplea. Para él el cine eran las historias, los diálogos y las gabardinas de sus hombres solitarios. Las cuestiones de ritmo, de transiciones entre secuencias o de pertinencia de encuadre nunca le interesaron. Tenía algo que contar.  © Octavi Martí



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados