1962 | 28 años Jóvenes Viejos, Los Jóvenes Viejos, Los D: Rodolfo Kuhn M: Sergio Mihanovich |
1968 | 34 años Ufa con el sexo Ufa con el sexo D: Rodolfo Kuhn M: Óscar López Ruiz |
1984 | 50 años Todo es ausencia Todo es ausencia D: Rodolfo Kuhn M: Víctor Manuel |
1984 | 50 años Señor Galíndez, El Señor Galíndez, El D: Rodolfo Kuhn M: Carlos Vizziello |
Otros Films: 1964 EL IDOLO 1965 PAJARITO GOMEZ 1968 HURACANES EN LA CARRETERA 1975 LA HORA DE MARIA Y EL PAJARO DE ORO Biografía: Director de cine argentino nacido en Buenos Aires. Englobado en la generación de directores que durante los años sesenta pretendieron renovar una adormecida industria cinematográfica argentina, la carrera de Rodolfo Kuhn pasó sin embargo por numerosos altibajos como consecuencia de la actitud crítica internacional hacia sus películas. Si sus primeros largometrajes fueron objeto de significativa atención en diversos festivales europeos, poco después sus poco afortunadas incursiones en un cine desarrollista poblado de escenas eróticas y zafio sentido del humor acabaron de forma drástica con su prestigio como creador. El impacto que le provocó durante su niñez ver proyectadas en la pantalla imágenes de sus abuelos cuando ya habían muerto fue uno de los motivos que le impulsaron a rodar, con la cámara doméstica de su padre, unas cuantas películas de principiante. Por eso mismo, aunque llegó a matricularse en la Facultad de Medicina por imposición familiar, alternó los estudios académicos con una serie de trabajos para una empresa de publicidad y documentales. En 1957 debutó con el cortometraje Sinfonía en Do Bemol, que obtuvo un premio en el Festival de Bruselas. Más tarde realizó Contracampo y Luz...cámara...acción, filmes pedagógicos de iniciación al lenguaje audiovisual. Pero fue Los jóvenes viejos (1962), su debut en el largometraje, con el que logró una resonancia crítica mundial, que saludó de manera entusiasta ese excelente reflejo fílmico del clima de alienación que vivía la sociedad argentina. En esa misma línea estuvo también Los inconstantes (1962), presentada al Festival de San Sebastián, y donde se detectaban con claridad las influencias que sobre Kuhn habían ejercido creadores de amplios vuelos intelectuales como Michelangelo Antonioni o Ingmar Bergman. Pajarito Gómez (1965) marcó por su parte el mayor éxito de su filmografía, al analizar con enorme dureza la caída y muerte de un cantante pop inmerso en un mundo de artificialidad. Sin embargo, y cuando su figura creativa gozaba de excelente reputación, dio un giro en su carrera para centrarse en la realización de largometrajes comerciales para consumo masivo. Uno de ellos fue El ABC del amor (1967), filme en episodios que codirigió con Helvio Soto y Eduardo Coutinho, y donde se abordaba en tono de humor cómo la sociedad influye en las relaciones interpersonales. Tras esta etapa claramente comercial, que provocó auténtica estupefacción entre los primeros seguidores de su obra, intentó reconducir su carrera hacia terrenos próximos al de Pajarito Gómez. Pero las dificultades para encontrar financiación y cuestiones políticas le acabaron llevando al exilio coincidiendo con el ascenso al poder en Argentina de una Junta Militar. Esas radiografías, que tanta fama le habían reportado, de entornos sociales contradictorios que existen en la realidad, y donde los seres humanos intentan desenvolverse como pueden, sólo tuvieron a partir de ese momento una excepción en La hora de María y el pájaro de oro (1975), narrada con tono de fábula mágica. Cuando ya su talento parecía definitivamente enterrado, el último largometraje de su carrera le devolvió el añejo prestigio. Todo es ausencia (1984), crónica de la búsqueda de justicia emprendida por tres mujeres argentinas cuyos hijos desaparecieron durante la dictadura militar y homenaje al valor ético de las Madres de la Plaza de Mayo, fue un impactante testimonio sobre una época trágica de la Argentina que cautivó por su dureza a los espectadores. © L.F.C. Galardones: 1 Cóndor Los jóvenes viejos, 1963 |