Bava

Mario Bava


 Italia | 1914-1980






















1960 | 46 años
Máscara del Demonio, La  
Black sunday
D: Mario Bava
M: Les Baxter




















1961 | 47 años
Furia de los vikingos, La  
Gli invasori
D: Mario Bava
M: Roberto Nicolosi




















1961 | 47 años
Le meraviglie di Aladino  
Le meraviglie di Aladino
D: Mario Bava
M: Angelo Francesco Lavagnino




















1963 | 49 años
Tres caras del miedo, Las  
I tre volti della paura
D: Mario Bava
M: Les Baxter




















1963 | 49 años
Cuerpo y el látigo, El  
La frusta e il corpo
D: Mario Bava
M: Carlo Rustichelli




















1964 | 50 años
Seis mujeres para el asesino  
Sei donne per l'assassino
D: Mario Bava
M: Carlo Rustichelli




















1966 | 52 años
Dr. Goldfoot and the Girl Bombs  
Dr. Goldfoot and the Girl Bombs
D: Mario Bava
M: Les Baxter




















1968 | 54 años
Diabolik  
Diabolik
D: Mario Bava
M: Ennio Morricone




















1969 | 55 años
Cinco muñecas para la luna de agosto  
5 bambole per la luna d'agosto
D: Mario Bava
M: Piero Umiliani




















1970 | 56 años
Un hacha para la luna de miel  
Il rosso segno della follia
D: Mario Bava
M: Sante Maria Romitelli




















1970 | 56 años
Roy Colt y Winchester Jack  
Roy Colt e Winchester Jack
D: Mario Bava
M: Piero Umiliani




















1971 | 57 años
Bahía de sangre  
Reazione a catena
D: Mario Bava
M: Stelvio Cipriani




















1972 | 58 años
Gli orrori del castello di Norimberga  
Gli orrori del castello di Norimberga
D: Mario Bava
M: Stelvio Cipriani




















1974 | 60 años
Diablo se lleva los muertos, El  
Lisa e il diavolo
D: Mario Bava
M: Carlo Savina
Joaquín Rodrigo



















1974 | 60 años
Semáforo rojo  
Cani Arrabbiat
D: Mario Bava
M: Stelvio Cipriani




















1977 | 63 años
Shock  
Shock
D: Mario Bava
M: Alessandro Centofanti & Walter Martino




Otros Films:

1961 HERCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA
1963 LA RAGAZZA CHE SAPEVA TROPPO
1964 CAMINO DE FUERTE ALAMO
1965 TERROR EN EL ESPACIO
1966 OPERAZIONE PAURA
1966 LOS CUCHILLOS DEL VENGADOR
1972 QUANTE VOLTE... QUELLA NOTTE



Biografía:
    Director de cine italiano nacido en San Remo. Hijo de un pionero del cine italiano, Eugenio Bava, Mario vivió en un ambiente cinematográfico desde su infancia. Aficionado a las artes plásticas desde muy temprana edad, asistió a clases de pintura y fotografía, dos actividades que le permitieron colaborar con su padre, pintando fondos para decorados, diseñando efectos visuales o, sencillamente, participando en el proceso fotográfico de las películas. Perfeccionó su técnica junto a directores de la talla de Jacques Tourneur, Raoul Walsh y Riccardo Freda. Precisamente durante el rodaje de I vampiri (1956), dirigida por Freda, éste se indispuso con los productores y abandonó el proyecto, aún inacabado. Fue Bava quien se comprometió a finalizarlo, demostrando de paso que podía ser un eficaz director. Dejando a un lado esta demostración de oficio, la popularidad de Mario Bava se debe a un subgénero que tuvo su momento de auge en el cine europeo. Se trata del llamado "gótico italiano", del cual sería el máximo representante. Dos películas de este realizador, La máscara del demonio (1960) y Las tres caras del miedo (1963), pusieron de moda esta corriente, caracterizada por recurrir a ambientaciones románticas y tenebrosas, ideales para matizar historias de amor y muerte con una gran presencia de elementos sobrenaturales. En 1964 dirigió Terror en el espacio, una producción en la que numerosos especialistas han querido ver el origen argumental de Alien, el octavo pasajero (1978), de Ridley Scott. Acuciado por las necesidades de la industria, Bava quedó encasillado en un cine destinado al público más popular, y en su filmografía cabe hallar peplum, western, erotismo y terror. De hecho, a medida que pasaron los años, fue introduciendo en sus películas de horror escenas más macabras y truculentas, lo cual le relaciona con otro subgénero, el gore, y con el cine de un joven admirador suyo, Darío Argento. Aunque una gran parte de sus películas fueron productos de explotación, sin mayor trascendencia, Bava representa un tipo de cine comercial, básico para comprender la trayectoria de la moderna cinematografía italiana.  © Guzmán Urrero Peña


Web Recomendada:
mariobava.tripod.com



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados