1996 | 48 años Corazón Fantasma, El Le Coeur Fantôme D: Philippe Garrel M: Barney Wilen |
1999 | 51 años Viento de la noche, El Le vent de la nuit D: Philippe Garrel M: John Cale |
2001 | 53 años Inocencia Salvaje Sauvage Innocence D: Philippe Garrel M: Jean-Claude Vannier |
2005 | 57 años Les amants réguliers Les amants réguliers D: Philippe Garrel M: Jean-Claude Vannier |
2013 | 65 años La Jalousie La Jalousie D: Philippe Garrel M: Jean-Louis Aubert |
2017 | 69 años Amante por un día L'amant d'un jour D: Philippe Garrel M: Jean-Louis Aubert |
Otros Films: 1967 MARIE POUR MEMOIRE 1968 LA CONCENTRATION 1968 LE REVELATEUR 1969 LE LIT DE LA VIERGE 1972 LA CICATRICE INTERIEURE 1974 LES HAUTES SOLITUDES 1975 UN ANGE PASSE 1976 LE BERCEAU DE CRISTAL 1979 L'ENFANT SECRET 1983 LIBERTE, LA NUIT 1985 ELLE A PASSE TANT D'HEURES SOUS LES SUNLIGHTS 1989 LES BAISERS DE SECOURS 1991 J'ENTENDS PLUS LA GUITARRE 1993 LA NAISSANCE DE L'AMOUR 2008 LA FRONTERA DEL ALBA Biografía: Director francés nacido en Boulogne-Billancourt. Hijo del actor Maurice Garrel, muy pronto sitúa sus afinidades del lado del impulso moderno de Godard y Truffaut, descubre en Murnau la fascinación por las imágenes del mudo, y halla en Henri Langlois la figura que guía sus pasos hacia un cine nuevo que ansía recuperar la fascinación de la imagen primitiva. En esta senda coincide con compañeros de viaje como Jean Eustache, Jacques Doillon o, en una posición algo más excéntrica, Maurice Pialat, para formar parte de una generación maldita, perdida en el territorio difuso de la post-nouvelle vague y marcada por el desencanto del 68. El conflicto y la violencia generacional, no como política sino como estado de espíritu, quedan plasmados en su primer largometraje cinematográfico, Marie pour mémoire (1967), en el que pone a punto un sistema formal que amplificará su cine en adelante. Entre 1967 y 1970 realizará cuatro largometrajes en régimen de urgencia y condiciones diversas, muchas veces difíciles. Antes de partir para Alemania, realizará su contribución al film colectivo Actua I, documento sobre el mayo francés cuyas tres bobinas se perdieron, y que constituye una de las escasas incursiones de Garrel en una realidad directa y documental. Sin embargo, su auténtico film sobre el 68 poco tiene que ver con aquellos acontecimientos. Se trata de Le révélateur (1968), film mudo rodado en blanco y negro en Alemania con medios ínfimos, que constituye su primer manifiesto cinematográfico sobre el enigma de los orígenes y el misterio del nacimiento, del niño y de la imagen cinematográfica. Tras ese film irrumpe en la vida de Garrel la modelo alemana Nico, que se convertirá en amante, musa creativa, y protagonista de la fase más tormentosa de su vida y del trecho más singular y conocido de su cine. Al lado de Nico el cine de Garrel entra en la denominada etapa “underground”, abiertamente experimental, con cierta relación con el cine de vanguardia norteamericano y acusadamente al margen de la narración o de la convención cinematográfica. Entre tanto, en 1974 se produce su encuentro con otro espíritu frágil y torturado, Jean Seberg, a la que filma en Les hautes solitudes. En ella el rostro de la actriz deviene un paisaje a explorar de manera análoga a los que pueblan el resto de sus films de la época. En 1989, con Les baisers de secours, se produce el encuentro entre Garrel y Marc Cholodenko, guionista de origen polaco que, en adelante, colaborará en la escritura de todas sus películas. En los años 90 prosigue por las vías apuntadas. Trabaja progresivamente la tensión entre la inscripción de los cuerpos en lo real, y un pasado que vuelve como espectro subyacente apuntando a la necesidad de remontar hacia una imagen original. El cine de Garrel vuelve a los orígenes, como de costumbre, para reafirmar su creencia en el mundo y en el cine. La creencia en la vida de un cineasta revelador. © Fran Benavente Galardones: 1 Louis Delluc Les amants réguliers, 2005 |