1963 | 27 años Se necesita chico Se necesita chico D: Antonio Mercero M: Antonio Pérez Olea |
1971 | 35 años Crónicas de un Pueblo (TV) Crónicas de un Pueblo D: Antonio Mercero M: The Shadows (I could easily fall..., 1964) |
1972 | 36 años Cabina, La (TV) Cabina, La D: Antonio Mercero M: - - Carl Orff |
1975 | 39 años Este señor de negro (TV) Este señor de negro D: Antonio Mercero M: Adolfo Waitzman |
1982 | 46 años Verano azul (TV) Verano azul D: Antonio Mercero M: Carmelo Bernaola |
1986 | 50 años Turno de oficio (TV) Turno de oficio D: Antonio Mercero M: Alejandro Massó Georg Philipp Telemann |
1988 | 52 años Espérame en el cielo Espérame en el cielo D: Antonio Mercero M: Carmelo Bernaola Luis Cáceres & Francisco Codoñer |
1990 | 54 años Don Juan, mi querido fantasma Don Juan, mi querido fantasma D: Antonio Mercero M: Bernardo Bonezzi |
1991 | 55 años Farmacia de Guardia (TV) Farmacia de Guardia D: Antonio Mercero M: Bernardo Bonezzi |
1998 | 62 años Hora de los valientes, La Hora de los valientes, La D: Antonio Mercero M: Bingen Mendizábal |
2003 | 67 años Planta 4ª Planta 4ª D: Antonio Mercero M: Manuel Villalta |
2007 | 71 años Y tú quién eres? Y tú quién eres? D: Antonio Mercero M: Manuel Villalta |
Otros Films: 1974 MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO 1976 LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS 1977 LA GUERRA DE PAPA 1978 TOBY 1981 LA PROXIMA ESTACION 1982 BUENAS NOCHES, SEÑOR MONSTRUO 1988 EL TESORO Biografía: Director y guionista español de cine y televisión nacido en Lasarte (Guipúzcoa). Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Valladolid y al igual que otros compañeros de generación, en 1959 se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía, y allí adquirió la destreza necesaria para convertirse en director de cine. Se necesita chico (1963), una coproducción hispano-italiana fue su primer largometraje. Especialmente hábil en el género de la comedia costumbrista, Mercero se incorporó triunfalmente al mundo televisivo. Su teleserie Crónicas de un pueblo (1971) tuvo una acogida sorprendente, y aún se mantiene su recuerdo entre los espectadores más veteranos. En 1972 Mercero rodó una película televisiva, La cabina, que se nutría de las mejores esencias del cine fantástico. El protagonista, José Luis López-Vázquez, interpretaba a un personaje fatalmente atrapado en el interior de una cabina de teléfonos. La calidad de esta producción mereció un premio Emmy, coincidiendo con un período durante el cual la televisión española (TVE) alcanzó unos sorprendentes niveles de calidad, inigualados con posterioridad. Uno de sus principales colaboradores por estas fechas era el escritor y guionista José Luis Garci, autor de, en esta época, guiones creados al estilo de autores como Ray Bradbury. El siguiente largometraje del director, Manchas de sangre en un coche nuevo (1974), era un extraño drama protagonizado por López Vázquez y Lucía Bosé. En Las delicias de los verdes años (1976) el cineasta puso en imágenes un guion de Juan José Alonso Millán; si bien la trama estaba plagada de referencias a la literatura picaresca, lo cierto es que ésta fue una película fallida, fruto de una coyuntura social que exigía constantes alusiones eróticas en una mayoría de estrenos. En 1978 comenzó el rodaje de la que probablemente sea la teleserie más popular de la carrera de Mercero, Verano azul. A lo largo de un buen número de episodios, esta producción abordaba las inquietudes y peripecias de un grupo de muchachos cuyos caminos se cruzaban durante el verano en el pueblo malagueño de Nerja. Con guiones de Mercero, Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero, y una conocida banda sonora del músico Carmelo Bernaola, la serie lanzó a la fama a un grupo de entrañables personajes. Del interés de Mercero por la problemática adolescente es una buena muestra su largometraje, La próxima estación (1981). A partir de un guion escrito por el mismo equipo que desarrolló Verano azul, el director escenificó un intenso conflicto generacional, encarnado por actores de la talla de Alfredo Landa, Lola Herrera, Carmen de la Maza y Agustín González. Poco después, completó un nuevo largometraje, Espérame en el cielo (1987), donde relataba una anécdota inspirada por un rumor muy extendido: la existencia de un doble de Franco que sustituyó a éste por motivos de salud o seguridad. El reparto de esta comedia estaba encabezado por José Soriano, José Sazatornil y Chus Lampreave. Regresando al género de la comedia, el director intentó ganarse de nuevo el favor popular con el largometraje Don Juan, mi querido fantasma (1990). Ese mismo año comenzaba la emisión de otra teleserie de este realizador, decidido a importar la fórmula televisiva de la sit-com, o comedia de situación, ampliamente desarrollada en los países anglosajones. El resultado de esa inquietud creativa fue Farmacia de guardia, el primer gran éxito de la televisión privada, emitido durante cinco años a través de una cadena privada. En 1998 rodó La hora de los valientes, un nuevo largometraje, esta vez centrado en la evacuación del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Sus últimos trabajos fueron Planta 4ª (2003) e ¿Y tú quién eres? (2007). En el año 2009 fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia. © Guzmán Urrero Peña Galardones: Goya de Honor (2010) |