Artero

Antonio Artero


 España | 1936-2004






Films:

1967 EL TESORO DEL CAPITÁN TORNADO
1975 YO CREO QUE…
1981 TRÁGALA, PERRO
1993 CARTAS DESDE HUESCA



Biografía:
    Director de cine español, nacido en Zaragoza. Tras diplomarse en dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía con su corto ‘Doña Rosita la soltera’ (1965), sobre la obra teatral homónima de Federico García Lorca, firmaría algunos otros cortometrajes, entre los que destacan el documental ‘Monegros’ (1969) y, sobre todo, ‘Blanco sobre Blanco’, verdadero ejercicio vanguardista, consistente en una proyección sin película, es decir luz sobre la pantalla en blanco, siguiendo así los postulados del suprematismo pictórico de Malevich y el estructuralismo fílmico. Entre medias, rueda su primer largo de ficción, ‘El tesoro del Capitán Tornado’ (1967), film infantil de aventuras malogrado por la infausta censura. Tras este fiasco, Artero entrega la más radical e innovadora de sus propuestas en el terreno del largometraje, el film experimental ‘Yo creo que…’ (1975), aunque este empeño no tendrá continuidad en su obra postrera. Con ‘Trágala, perro’ (1981), en torno a la polémica figura de Sor Patrocinio, la llamada Monja de las Llagas y su proceso, el cineasta firma su más ambiciosa película, intento de reconstrucción histórica desapercibido en su día, y cuya nula repercusión comercial le llevará a un silencio de más de una década y a refugiarse en la televisión, de la que sólo saldrá para realizar ‘Cartas desde Huesca’ (1993), inspirada en ‘Los papeles de Aspern’ de Henry James. La breve pero significativa filmografía de Artero, cuatro largometrajes y varios cortos espaciados a lo largo de casi tres décadas, es un claro reflejo de la precaria situación del cine español a la hora de abordar empeños ambiciosos en el plano artístico e intelectual, basados en premisas netamente cinematográficas. Bajo la influencia de cineastas como Jean-Marie Straub, Dreyer o Buñuel, el marxista Artero, uno de los escasos directores-cinéfilos consistentes que el cine español recuerde, ofreció una de las contadas visiones iconoclastas y arriesgadas del cinema nacional de su tiempo, anteponiendo la dignidad artística a cualesquiera otros pretextos, con independencia de los desiguales resultados de una acaso irregular pero muy personal y asumida obra.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados