1967 | 32 años Dante no es únicamente severo Dante no es únicamente severo D: Jacinto Esteva & Joaquín Jorda M: Marco Rossi |
1996 | 61 años Un cuerpo en el bosque Un cos al bosc D: Joaquín Jordá M: Sergi Jordá |
2006 | 71 años Más allá del espejo Más allá del espejo D: Joaquín Jordá M: Laura Casaponsa |
Otros Films: 1980 NUMAX PRESENTA… 1990 EL ENCARGO DEL CAZADOR 1999 MONOS COMO BECKY 2003 DE NIÑOS 2005 VEINTE AÑOS NO ES NADA Biografía: Director de cine español nacido en Santa Coloma de Farners (Girona). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudió más tarde en la Escuela de Cine de Madrid. En 1952 viajó a París para entrar en el entorno de la Cinemateca, donde conoció al cineasta y actor François Truffaut y a André Bazin, crítico de cine y director de la revista Cahiers du cinéma; y donde adquirió la conciencia política que mostró en su obra fílmica. Jordá es reconocido como maestro del documental español y como uno de fundadores de la Escuela de Barcelona. Hijo de un notario falangista, ingresó en 1958 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, que abandonó antes de finalizar los estudios. Por esa época militó clandestinamente en el Partico Comunista, publicó artículos en las revistas Acento Cultural, Cine Universitario y Nuestro Cine y trabajó como ayudante de dirección, secretario de rodaje, director de producción y actor. Junto con Jacinto Esteva, otro de los creadores de la Escuela de Barcelona, dirigió el filme manifiesto de este movimiento, Dante no es únicamente severo (1967). Poco después se exilió a Italia y no volvió a España hasta 1973. En 1977 escribió su primer guion junto a Vicente Aranda, Cambio de sexo, dirigida por este último. Tres años después se estrenó como documentalista con Numax presenta… (1980), cinta en la que Jordá describe la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios. Entre finales de los 80 y principios de los 90 olvida el ejercicio de la cinematografía con la excepción de la escritura de los guiones de películas como El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988), Los jinetes del alba (1991), de Vicente Aranda; La vieja música (1985), de Mario Camus; o Así como habían sido (1985), de Andrés Linares. El documental El encargo del cazador (1990) fue un retrato de su amigo Jacinto Esteva, su personalidad y sus frustraciones no sólo como director de cine, sino también, como militante de izquierdas. En 1995 escribió el guion de la película de Chus Gutiérrez, Alma gitana. Un año después estrenó su segundo largometraje en España, Un cuerpo en el bosque (1996). El documental Monos como Becky (1999) fue ambientado en un psiquiátrico donde un grupo de internos representa una obra teatral cuyo tema es la lobotomía. De niños (2003) es un documental que revela la manipulación del caso de pederastia del barrio barcelonés de El Raval ocurrido en 1997. Veinte años no es nada (2005) es una continuación del filme Numax presenta…. Veinticinco años después de la autogestión de una empresa de electrodomésticos por parte de sus trabajadores, el cineasta catalán ha buscado a los antiguos empleados de esta compañía para contar el recorrido vital de cada uno de ellos desde la Transición española hasta hoy. Profesor de guion en la Universidad Pompeu Fabra, le fue otorgado antes de su fallecimiento el Premio Nacional de Cinematografía en 2006, que no llegó a recoger. Tras su muerte se presentó su obra póstuma Más allá del espejo (2006), un largometraje documental que se introduce en el mundo de dos enfermedades cerebrales, las agnosias y las alexias, que hacen que el afectado perciba la realidad de manera diferente. © V.D.C. Galardones: Nacional de Cinematografía (2006) |