1972 | 37 años Ludwig, réquiem por un rey virgen Ludwig, Requiem für einen jungfräulichen König D: Hans-Jürgen Syberberg M: - - Richard Wagner |
1983 | 48 años Parsifal Parsifal D: Hans-Jürgen Syberberg M: - - Richard Wagner |
1985 | 50 años Die Nacht Die Nacht D: Hans-Jürgen Syberberg M: - - Johann Sebastian Bach |
Otros Films: 1969 SCARABEA 1970 SAN DOMINGO 1973 THEODOR HIERNEIS ODER WIE MAN EHEM. HOFKOCH WIRD 1976 KARL MAY 1977 HITLER, UN FILM DE ALEMANIA 1997 HOHLE DER ERINNERUNG Biografía: Director de cine alemán, nacido en Nossendorf. Hijo de un granjero a quien su joven esposa abandonó seis meses después del alumbramiento del futuro cineasta, vivió en una pequeña zona rural de la Pomerania hasta su marcha a Rostock en 1957. Interesado por el cine, aprovechó su estancia en dicha ciudad de la antigua República Democrática Alemana para ver multitud de películas soviéticas así como antiguos largometrajes de la productora germana UFA. Tras conocer a uno de los miembros de la prestigiosa compañía teatral Berliner Ensemble que fundara el dramaturgo Bertolt Brecht, fue invitado por este organismo a trasladarse a la zona occidental de Berlín para rodar en 8 milímetros el esbozo de lo que diecisiete años después acabaría convirtiéndose en Nach meinem letzten umzug. En 1963 obtuvo un empleo en la televisión bávara, para la que en el espacio de tres años realizó más de ciento ochenta documentales y anuncios, al tiempo que ultimaba su tesis doctoral sobre el absurdo en la obra de Friedrich Dürrenmatt y colaboraba en montajes escénicos. Su debut cinematográfico tuvo lugar precisamente con la filmación, en 16 milímetros, del actor Fritz Kortner durante unos ensayos teatrales, proyecto que tuvo su continuación en otros cuatro títulos rodados casi de manera simultánea. Syberberg saltó a la fama internacional con Ludwig (1972), película que compendia todas las características de un peculiar estilo que juega con la confusión narrativa, las relaciones entre historia real y ficción histórica, los metrajes copiosos y la lucha contra las convenciones. Controvertida y polémica, su obra cinematográfica examina la historia reciente de Alemania presentando a sus compatriotas como hipócritas y egocéntricos, idea que llevada al extremo culmina en Hitler, un film de Alemania (1977), película de 420 minutos y cuatro partes. Tras la monumental versión de la ópera de Richard Wagner Parsifal (1983), que se convertirá en su película más difundida internacionalmente, permanece casi inactivo como cineasta. Sólo las colaboraciones con la actriz Edith Clever, a la que filma en una serie de monólogos teatrales entre los que destaca Die nacht, de metraje cercano a las seis horas, le devolverán esporádicamente al mundo del cine y a la plasmación que, a través de este medio artístico, viene haciendo del resurgir del neonazismo en Alemania o de los peligros inherentes a la americanización de la cultura mundial. © Luis Fernández Colorado |